Morena pide instalar 130 mil casillas para revocación de mandato

Con calculadoras, hojas y plumones, consejeros debatieron por dos horas sobre 500 millones de pesos reducidos en costos.

El representante de Morena, Mario Llergo. (Jannet López Ponce)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El representante de Morena, Mario Llergo, alegó que si la revocación de mandato será como la consulta popular, con el presupuesto que tiene el INE podría instalar por lo menos 130 mil casillas y no 57 mil, lo que replicó el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien le aclaró que estaba contemplando 500 millones de pesos que no existen, pues son costos eliminados y no dinero disponible.

Durante más de dos horas, el representante de Morena y algunos integrantes del Consejo General recurrieron a las calculadoras, para intercambiar explicaciones sobre realmente cuánto presupuesto tienen disponible para la revocación de mandato y si se pueden o no, instalar más de las 57 mil 377 casillas aprobadas.

El diputado de Morena sostuvo que es ilógico que si la Consulta Popular costó 500 millones de pesos con la instalación de 57 mil 77 casillas, la revocación de mandato en la que se sumarán sólo 300 casillas especiales, cueste dos mil millones de pesos.

“Si hacemos la inferencia y yo les invito, si quieren sacar su calculadora, si se invirtieron alrededor de 500 millones de pesos para instalar 57 mil casillas, retomando y parafraseando aquí al presidente de todos los mexicanos, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, ‘sin tanto choro mareador’, la instalación de cada casilla no llegó ni siquiera al monto de nueve mil pesos, más allá que vengan con el argumento de que se aprovechó la inercia de la elección constitucional, ése es por un lado.
“Aquí están asentados en el acuerdo del propio instituto, que hay un ahorro de 2 mil 91 millones de pesos. Suponiendo sin conceder que en este proceso cada casilla cueste más de nueve mil pesos, pongamos que cueste 13 mil pesos, hay dos mil millones de pesos, da para instalar más de 130 mil casillas, Presidente”.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo pidió hacer un manejo responsable de las cifras pues de lo contrario, se generan confusiones y no atribuye a la buena transparencia, pues recordó que el INE no cuenta con dos mil millones de pesos sino con mil 567, pues los 524 millones de pesos que el morenista suma, son reducciones de costo.

“Primero, está tomando en consideración un dinero que no existe., es producto, simplemente de una disminución de costos”.

A lo que el consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que: “lo que usted está haciendo es dos veces restarle a esa diferencia 524 millones de pesos”.

El consejero José Roberto Ruiz respondió con fuertes acusaciones al representante de Morena pidiendo que “no quieran venir aquí con mucho cinismo a darse por sorpresa”, cuando las insuficiencia presupuestal dijo, es responsabilidad de ese partido.

“Es de sorprenderse la manera en que intervienen los señores representantes de Morena porque creo que un debate más que jurídico, electoral, pues se requiere una gran dosis de contención psicológica de lo que hacen porque no le dieron el recurso al INE desde la Cámara de Diputados, litigan ante Sala Superior para que al Secretaría de Hacienda no quede vinculada a darle recursos al INE y todavía vienen hoy a decirnos que hay dinero y que como es posible que se haya podido hacer la consulta popular con menos recursos, creo que falta un poco de seriedad en sus intervenciones”.

Acusó que comparan la revocación con la consulta “aunque no son nuevos en la materia electoral, aunque quieran venir aquí a aparentar que lo son” y pidió “más seriedad, más sentido de sensatez ante la ciudadanía, no quieran acusar a la autoridad electoral cuando la génesis del problema, han sido ustedes, señores legisladores”.

El diputado de Morena insistió en hacer las cuentas y leyó que el ministro ponente de la Suprema Corte habló de que el INE “podrá hacer la revocación de mandato con 2 mil 91 millones 458 mil 368 pesos que dice tener, por lo que cuestionó que “será acaso que el Instituto Nacional Electoral le mintió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Sin embargo, en la copia de la controversia presentada por el INE y difundida por el propio morenista, el INE explicó que cuentan con mil 567.4 millones de pesos “más reducción de costos en el desarrollo de las actividades de la revocación de mandato por un total de 524 millones de pesos, así, este instituto ha logrado alcanzar 2 mil 91.5 mdp aproximadamente, tanto de suficiencia presupuestaria como de disminución de costos en la organización de mandato, de los 3 mil 840.4 mdp”.

Llergo pidió que la convocatoria incluyera la explicación de la SCJN que contempla 2 mil millones de pesos e insistió en que si no es así, el INE le mintió a la ciudadanía y a la propia Corte.

Finalmente, el consejero presidente ordenó que se emitiera un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter en donde escribió que “ante los intentos de desinformar y confundir a la ciudadanía sobre los recursos disponibles, para el ejercicio de revocación de mandato, el INE informa y aclara”.

El documento explica que el costo inicial de la revocación de mandato era de 3 mil 830 millones de pesos, con recursos presupuestales u metas de ahorro que incluyen los 800 millones de pesos que entregó la Cámara de Diputados llegaron a mil 567 millones de pesos y adicional a esto, redujeron costos de la consulta por 524 millones de pesos, por lo que suman dos mil 91.4 millones de pesos entre dinero no disponible y disponible, con una diferencia de mil 738.9 millones de pesos, que son los que solicitaron a Hacienda y fueron rechazados.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.