El coordinador de Morena en el Congreso local, Waldo Fernández, presentó este miércoles una reforma al artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de que se elabore y expida el protocolo para juzgar con perspectiva de género.
En conferencia de prensa, Fernández dijo que hay un derecho a recibir una justicia pronta y expedita, en igualdad de circunstancias, nadie puede ser discriminado en razón de su género, raza, religión, su preferencia sexual, por mencionar algunas.
“La labor principal del juzgador deberá ser imparcial, sin importar la situación que se le presente.
“Desafortunadamente en el ámbito jurídico, se siguen presentado situaciones de estereotipos de sexo y estereotipos sexuales. En el primero se encuentran centrados en los atributos y diferencias físicas y biológicas entre hombre y mujer y en que el quehacer del estado existe el trato diferenciado injustificado, como la prohibición de que las mujeres puedan hacer trabajo nocturno. Límites de facto y jure para que realicen actividades laborales con uso de armas.
“En los estereotipos sexuales, se basan en las características o cualidades que deberían ser poseídos por hombres y mujeres, asi como a la interacción sexual entre ambos. En la esfera del derecho representa la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Fernández.
Busca que recortes presupuestales sean considerados violencia
El líder de Morena presentó una reforma al artículo 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se considere violencia institucional el hecho de realizar sin la debida justificación recortes presupuestales o la eliminación de programas sociales.
“Cuyas beneficiarias sean mujeres y que estos programas tengan por objeto atender la prevención y erradicación de la violencia; brindar servicios de salud u otorgar algún tipo de apoyo económico”, concluyó.
ngl