La diputada federal, María Clemente García Moreno llamó a los Congreso Estatales de los estados de Durango, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco, a iniciar trabajos legislativos a favor del matrimonio igualitario.
La legisladora subrayó que el matrimonio igualitario ya es una realidad en 27 de las 32 entidades del país, por lo cual, es pertinente este llamamiento para los estados faltantes.
Añadió que con la aprobación de dicho derecho se daría cumplimiento a los criterios que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y México se colocaría como una nación de vanguardia en temas de justicia para la comunidad de la diversidad.
“La aprobación del matrimonio igualitario en las legislaciones locales implica un cumplimiento de los criterios emitidos por la Suprema Corte sobre la igualdad ante la ley”, señaló.
Argumentó que la lucha de la comunidad dio sus primeros resultados cuando el entonces, Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en 2006 aprobó las uniones de personas del mismo sexo, “a través de las denominadas sociedades de convivencia”.
Luego de esto, en el 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó reformas para definir el matrimonio como: “la unión libre entre dos personas para reemplazar la concepción anterior que estipula, que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer”.
En ese tenor, la diputada comentó que gracias a los diversos fallos que la Corte al declarar inconstitucional los conceptos de familia y matrimonio, se mostró que pueden y deben evolucionar.
“Lo que quiere decir, es que van cambiando los conceptos conforme a las necesidades sociales y en consecuencia todas las acepciones de familia deben de estar protegidas por la ley”, indicó.
Destacó que desde que la Ciudad de México avaló el matrimonio igualitario se han celebrado poco más de 13 mil matrimonios, lo que ha garantizado el respeto de los derechos de la comunidad de la diversidad, que entre sus argumentos destacaba, que al seguir prohibiendo estas uniones se dejan en desventaja a las familias homoparentales.
LG