Dan a Morena plazo para resolver la precandidatura de Américo Villarreal

Magistrados de Tamaulipas regresan al partido la queja de Maki Ortiz para que esto se resuelva de manera interna.

Américo Villarreal y Maki Ortiz. (@mario_delgado)
Edith Álvarez
Tampico /

Los magistrados electorales de Tamaulipas resolvieron la revocación que hizo el Tribunal Electoral federal sobre la queja de Maki Ortiz contra la precandidatura a la gubernatura en Morena para Américo Villarreal

La sesión fue convocada para las 12:00 horas de este sábado, dentro del plazo que dio el Tribunal federal, pero los magistrados Edgar Arroyo Villareal y René Osiris Sánchez pidieron que se dieran dos horas para analizar la resolución, pues alegaron que ayer por la noche les hicieron llegar el proyecto y esta mañana les avisaron de la sesión, sin embargo su petición fue rechazada.


Durante la sesión, la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Ietam), Blanca Hernández, dio un recuento de lo sucedido y al final dijo que en el proyecto de sentencia le dan dos días a la Comisión de Honor y Justicia de Nacional de Morena para que resuelva la queja de Maki Ortiz.

En su intervención, el magistrado Edgar Danés, aclaró que esta sentencia no le quita la precandidatura a Américo Villarreal, sólo regresa el documento para que se revise de manera interna en Morena.

“Esta nueva sentencia no está revocando la precandidatura de nadie, esa es decisión interna de cada partido político que se toma con base a sus propias reglas, las cuales estamos obligados a respetar. Pedimos que den una respuesta a Maki Ortiz”.

La magistrada Gloria Reyna Hagelsieb se sumó a las consideraciones de la resolución.


Votos en contra

Sin embargo, el magistrado René Osiris Sánchez dijo que la resolución presentada por la presidenta estaba equivocada, pues la Sala Superior pide que se analice o no la legalidad del dictamen de la Comisión de Elecciones de Morena.

“Debimos analizar ese dictamen, todos los motivos de agravio de la actora, no reenviar, no nos ordenaron reenviar, lo hubiera hecho la Sala Superior, ya no hay tiempo de reenviar. Un efecto, es que nos impugne una vez más porque no acatamos el principio de exhaustividad. Adelanto un voto en contra del proyecto para no incurrir en incumplimiento a la Sala Superior, lo correcto sería darle exhaustividad y no cometer el mismo error de no analizar los agravios”.

También Edgar Arroyo dijo que con esta resolución sólo se retrasa la respuesta a Maki Ortiz y la posibilidad de participar en la elección a gobernador de Tamaulipas tanto para ella como para Américo Villarreal.

“Nosotros podemos resolverlo y así evitamos el ir y venir de expedientes y con nuestra determinación, la Sala Superior determinaría quién será el precandidato de Morena”.

Tras una discusión de casi dos horas, la mayoría de los magistrados resolvieron, con el voto en contra de René Osiris Sánchez y Edgar Arryo, que dan un plazo de dos días a la Comisión de Honor de Morena para que revise de nuevo la queja de Maki Ortiz contra la candidatura de Morena.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.