Morena va por la paridad de género e igualdad sustantiva en el INE

La bancada de Morena en el Senado va por la modificación para garantizar la paridad de género en los espacios públicos y políticos nacionales e institucionalizar esa práctica.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. (Archivo)
Angélica Mercado
México /

La bancada de Morena en el Senado va por la modificación a la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad de género, al señalar el coordinador Ricardo Monreal que es necesario alcanzar la igualdad a corto plazo en todos los ámbitos de la toma de decisiones, como consecuencia de una política de Estado.

“Se requiere institucionalizar la inclusión de las mujeres en espacios públicos y políticos nacionales”, indicó al anunciar la presentación ante la Comisión Permanente de una iniciativa de reformas constitucionales a los artículos 41 y 116 para aplicar en el INE.

Monreal Ávila detalló que con esa reforma se aplicaría dicho precepto en la elección de consejeras y consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto y en las designaciones de los cargos de consejeros y consejeras de los 32 Consejos Locales Electorales.

“Además, incorpora un lenguaje incluyente y no sexista, lo que responde a las recomendaciones de lenguaje incluyente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación”, indicó,

Al abundar que resulta conveniente que desde la Constitución se establezcan las acciones afirmativas para que a corto plazo se alcance la paridad de género e igualdad sustantiva en todos los ámbitos en la toma de decisiones, como consecuencia de una política de Estado.

De acuerdo a Monreal Ávila, el objetivo es continuar en el camino de la inclusión de más mujeres en los espacios públicos y políticos nacionales e institucionalizar esa práctica.

Resaltó que con la llegada del “empoderamiento femenino” en el INE se pretende brindar mayor protección a las mujeres, fortalecer la democracia y hacer efectivo el reconocimiento de los mismos derechos entre hombres y mujeres.

Por ello es responsabilidad del Poder Legislativo profundizar los cambios con el propósito adicional de erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género y abonar a la concientización de la importancia de la igualdad y el lenguaje incluyente.


jamj

LAS MÁS VISTAS