Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma a la ley orgánica del Poder Judicial que establece que ninguno de sus integrantes podrá tener salario mayor al del presidente de la República, además de que elimina las pensiones vitalicias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
La iniciativa presentada por el senador Saúl Monreal establece que, de aprobarse la reforma constitucional, se requerirá armonizar el marco jurídico secundario, y uno de ellos es el Reglamento del Senado de la República en materia de la ratificación de nombramientos de jefes superiores de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la iniciativa presentada y turnada a la comisión de Estudios Legislativos, el último Presupuesto de Egresos de la Federación asignó a los ministros y ministras de la Suprema Corte una remuneración neta de 206 mil 948 pesos mensuales, cuando el salario del presidente es de 129 mil 432 pesos.
Además, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un total de 241 servidores públicos adscritos a la Corte perciben un salario superior al del Presidente de la República.
También en la estructura restante del Poder Judicial Federal, mil 947 personas reciben salarios por encima del límite del artículo 127 de la Constitución.
La propuesta de modificación al artículo 129 de la Ley orgánica del Poder Judicial establece que “ningún servidor público integrante del Poder Judicial de la Federación podrá recibir remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
Igualmente, que “ningún servidor público del Poder Judicial Federal podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”.
Respecto a las pensiones vitalicias, el senador zacatecano destacó que esta prestación excede cualquier otra que un servidor público o que la mayoría de la población que trabaja en la iniciativa privada.
Actualmente, el haber por retiro existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 94, sin embargo, la actual iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, presentada por el presidente de la República en la Cámara de Diputados el 5 de febrero de 2024, previene su eliminación, por lo que esta propuesta tiene un sentido previsorio de armonizar la norma secundaria.
EHR