El pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó, mediante un punto de acuerdo, juicio político contra los dos jueces federales que otorgaron un amparo en contra de la discusión de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Asimismo, pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, respetar la división de poderes.
El procedimiento, apoyado por la mayoría morenistas y sus aliados, insta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión inicie el procedimiento de juicio político por los actos u omisiones de los jueces federales, Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto.
“El Congreso de la Ciudad de México formula un atento y respetuoso exhorto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que de conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apegue a los términos del texto constitucional, y respete el consagrado principio histórico de división de poderes”, expresó Xóchitl Bravo, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
En el mismo sentido, la morenista Elizabeth Mateos Hernández, dijo que es necesaria la reforma al Poder Judicial y detenerla es “ilícito e inmoral”, ya que al impedirla los jueces y magistrados actúan en defensa de sus intereses.
La oposición en voz del panista Federico Chávez Semerena manifestó su respaldo a los jueces federales, así como a otros actores que se oponen a la reforma, quienes han sido amenazados de la misma manera, y se manifestó en contra del “debilitamiento del Poder Judicial”.
HCM