El grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente acusó a la oposición de “ayudar” al Instituto Nacional Electoral (INE) a imponer los lineamientos sobre la revocación de mandato, al oponerse a que haya un periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias al tiempo de revelar un supuesto borrador del órgano electoral de dicho documento para la organización de ese proceso.
Al término de la sesión, luego de que se desechó la propuesta de un periodo extraordinario, el senador César Cravioto reveló que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que el viernes de la próxima semana publicarán los lineamientos para la organización de la revocación de mandato.
“Y ayer llegó a mi oficina este documento que dice: Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la revocación del mandato, presidente de la República para el período constitucional 2018-2024. Es el documento que está trabajando el INE. Aquí vienen los capítulos. Y sale Dirección Jurídica, julio del 2021. Esto es lo que quiere la oposición, que no salga en el extraordinario para que el INE saque sus lineamientos y que sean lineamientos que vayan en contra de lo que aquí vamos a votar”, destacó.
El legislador calificó como “absurdos” algunos de los requisitos que impone el INE para recabar firmas y así solicitar la revocación de mandato.
“Estos requisitos prácticamente son requisitos más allá de los requisitos que se necesitan para ser consejero nacional del INE”, señaló.
Cravioto indicó que en el presunto borrador se señala que todo debe levantarse a través de una aplicación: “entonces, si no tienes celular de alta gama, si no tienes una tableta electrónica o una computadora, no puedes levantar las firmas. Fíjense la trampa y por qué los señores no quieren aprobar hoy para que hoy nosotros, o más bien en el extraordinario, saquemos estos lineamientos”.
Señaló que para sacar una firma y sea válida, “se requiere foto de la credencial de elector, foto del ciudadano (…) El INE está peor que la Gestapo. ¿Y dónde está la Ley de Protección de Datos Personales?”.
El senador dio a conocer que, de acuerdo con dicho borrador, el número y ubicación de los centros de votación será determinado por cada distrito electoral federal y será aprobado por órganos desconcentrados distritales correspondientes mediante acuerdo que contenga el listado, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 255 de la ley.
“Se tomará como base la ubicación de las casillas electorales instaladas el día de la jornada electoral del 6 de junio de proceso electoral federal y las instaladas en la jornada de la consulta popular del 1 de agosto. Nos quieren poner un tercio de casillas, por eso la oposición no quiere que se legisle en el extraordinario y que el INE saque estos lineamientos”, insistió.
Mencionó que entre los artículos 135 y 141 habla de la promoción de la consulta: “en ninguna parte dice cuándo va a iniciar la promoción por parte del INE, pero eso sí, en el artículo 140 dice que a partir de la convocatoria no se debe difundir propaganda oficial, o sea, ponerle un bozal al gobierno y ellos no iniciar la campaña para esta consulta”.
JLMR