Morena presentará una iniciativa contra el uso de maíz transgénico para consumo humano en México, adelantó el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
A través de sus redes sociales, afirmó que el maíz alimenta al mundo y, por ello, "debemos proteger nuestras semillas y sentir orgullo por ellas".
"Sin maíz no hay país. En enero presentaremos una iniciativa para prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano. El maíz nació en México y alimenta al mundo; debemos proteger nuestras semillas y sentir orgullo por ellas. Nuestro campo es solución, historia y futuro", escribió Monreal.
Dicha propuesta se suma a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que presentarán una iniciativa para que en febrero de 2025 “sea constitucional que no se permita la siembra de maíz transgénico en nuestro país”.
“El maíz transgénico es un maíz que su semilla se modifica en el laboratorio con sus genes, eso hace que ese maíz provenga principalmente de las empresas trasnacionales y no pueda ser productivo ese país y que siempre se tenga que adquirir esa semilla, además ese tipo de semilla contamina otros cultivos.
“¿Qué hacen? Qué ya no sea productivo el maíz y lo más importante es que si nosotros asentáramos que se sembrara maíz transgénico en México, perderíamos la biodiversidad”.
“Estamos seguros que nos van a apoyar senadores, diputados; para que en febrero del próximo año sea constitucional que no se permita la siembra de maíz transgénico en nuestro país. Estamos obligados como mexicanos como mexicanas a proteger nuestra biodiversidad, cultura, ese símbolo y proteger la alimentación”, señaló.
¿Qué es el maíz transgénico?
El maíz transgénico es aquel al que se le incorporó un gen para resistir la aplicación de glifosato y/o para tolerancia a plagas, es decir, no se afecta con la aplicación del herbicida.
Este tipo de maíz, tolerante a plagas, genera toxinas, cristales que se mantienen aún en el grano que se consume, lo cual expone a graves riesgos la salud humana y la preservación del ambiente.
El glifosato se aplica en la agricultura para la eliminación total de las plantas conocidas como “malezas”, incluyendo a quelites y verdolagas.
Sin embargo, el gobierno federal indicó que la exposición humana al glifosato está asociada con graves riesgos a la salud, ya que contamina el aire, suelo y agua.
Igualmente, argumentó que en 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó a este herbicida como probable cancerígeno para humanos.
EHR