El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, señaló que impondrán una reclamación para insistir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise a fondo la controversia constitucional que presentaron en contra de la sentencia del Tribunal Electoral que ampliará el modo honesto de vivir para ilícitos electorales y que pondría en riesgo las candidaturas de personas que hayan cometido este tipo de violaciones.
En entrevista con MILENIO, el diputado morenista adelantó que ya preparan un acto de reclamación luego de que ayer, un ministro desechó las acciones de inconstitucionalidad del partido por considerarlas “notoriamente improcedentes”.
“Nos queda otro recurso que es la vía de la reclamación y vamos a interponer ese recurso para que pueda revisarse a fondo, nos parece a nosotros, desde la representación de Morena, que finalmente esta resolución del Tribunal Electoral trastoca el orden constitucional al arrogarse atribuciones que no le corresponden en el sentido de dictar una resolución como si fuesen Poder Legislativo. Todavía hay un tramo para poder encaminar esta resolución de la suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.
Con esta acción, Morena busca blindar a sus aspirantes a la presidencia de la República, quienes tienen varias sentencias en su contra, principalmente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por reiterados ilícitos electorales y desacatos tanto en las pasadas elecciones como en el proceso de revocación de mandato, reincidencia por la que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que ahora se analizará el modo honesto de vivir, que de perderlo por la constante violación a leyes electorales, les impediría avanzar en sus candidaturas.
Mario Llergo señaló que no buscan echar abajo la sentencia, pues reconoció que “las resoluciones de la Sala Superior son definitivas e inatacables”, pero confió en que la Suprema Corte dé claridad y confirme que existió un exceso en esta sentencia.
“Finalmente la Suprema Corte tiene la facultad para emitir un criterio, para emitir una resolución que finalmente pueda dar claridad en lo que nosotros como partido político sostenemos, que fue un exceso del Tribunal porque la figura que resuelven no está dentro del marco constitucional ni legal”.
Al preguntarle sobre los 100 ilícitos electorales que tan sólo en revocación de mandato el TEPJF confirmó en contra de funcionarios de Morena, así como del presidente nacional del partido y que derivó en esta sentencia para frenar la reincidencia, el diputado se limitó a acusar que existe una estrategia del INE en contra de este movimiento.
“El Instituto Nacional Electoral desde la Comisión de Quejas y Denuncias, su actuación ha sido permanente y sistemática en contra de nuestro movimiento y para prueba un botón, resuelven de forma pronta y expedita las quejas de la oposición contra nosotros y las cuatro denuncias que hemos presentado en contra del dirigente nacional del PRI siguen ahí”.
El INE ha señalado que estos casos son distintos, pues las acusaciones contra el priista Alejandro Moreno se tratan de procesos de fiscalización que tienen un tratamiento distinto y un proceso más largo y detallado que las medidas cautelares que buscan emitirse de manera inmediata para evitar daños a las contiendas.
Sin embargo, el diputado morenista insistió en que existe una estrategia contra Morena por parte del INE y reiteró su confianza en que la controversia constitucional en contra de la sentencia de la Sala Superior avanzará en la Suprema Corte.