Morena promete ante INE más votos que mexicanos en elección de 2024

Morena prometió multiplicar por 100 los votos de revocación para 2024; consejero se burla y PRI le pide mantener seriedad como árbitro.

El consejero Lorenzo Córdova sostuvo que tienen clara su responsabilidad y la cumplen bien. | Javier Ríos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En el Consejo General del INE las matemáticas volvieron a fallar. El representante de Morena, Mario Llergo, amagó que, por cada tres votos recibidos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato, recibirá 300 en el 2024, lo cual el consejero Ciro Murayama replicó que equivale a más de los 125 millones de mexicanos, por lo que advirtió esperar que no sea un anunció de relleno de urnas.

Sin embargo, a pesar de que Murayama presumió que la cuenta la hizo porque “hay a quienes sí nos gustan las matemáticas”, su cuenta también falló, pues el consejero Uuc-kib Espadas exhibió que en realidad, con las cifras del diputado de Morena, aspiran a mil 600 millones de votos.

El representante de Morena comenzó destacando los resultados de la revocación de mandato que dijo, con más del 90 por ciento a favor del Presidente de la República, demuestran “la fe, la solidaridad y el respaldo incondicional” a López Obrador.

“Hoy México amaneció viendo con esperanza y confianza su porvenir. Hoy es un proyecto sólido como la roca, la 4T va. Es para hacerles una severa advertencia: no son más que nosotros. Lo que presentamos ayer fue organización por un proyecto que irá más allá de 2024 y lo hará por muchos, muchos años más de los que a muchos aquí les da miedo imaginar, lo que ayer vimos fue inteligencia colectiva en torno a un mismo ideal”.

Y se lanzó contra el consejero presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, al que llamó “su lanza de hierro” y los consejeros “más leales” que pretenden atacar el proyecto de la cuarta transformación y se aventuró a señalar que Morena multiplicará por 100 los votos alcanzados este domingo.

Tiene que entender que su actitud en contra de la República y del jefe del Estado nacional debe cesar de inmediato, comprendan que están destinados al fracaso, que su rebelión jamás va a prosperar, obstruyeron, obstaculizaron, amagaron y mintieron. Por eso no nos sorprende el reto callejero que lanzó en Twitter, Murayama, reírse de la base social, del pueblo de México es de oligarcas, de trasnochados y neoporfiristas.
“Le respondo: por cada tres votos hoy, habrá 300 a favor de la cuarta transformación en 2024, usted retó al pueblo y hoy recogemos el guante. En 2024 les vamos a ganar, la 4T será nuevamente gobierno, será Estado y será nación y usted consejero Córdova y todos quienes este día piensan que seguirán agazapados en este instituto reaccionario y neoliberal verán nuestro triunfo desde las banquetas, ustedes ya no estarán aquí porque vamos a purificar este instituto, con consejeros electos por el pueblo que obedezcan al pueblo, con usted, Murayama y Lorenzo, comparten ideología, bandera y partido, sólo les adelanto la noticia de la inevitable”.

Murayama respondió que no dimensionaba sus matemáticas ni entendía su suma, pues “nos están anunciando 165 millones de votos, según sus matemáticas, nada más que en este país somos 125 millones de habitantes, o sea, nos están diciendo que hasta los niños van a votar y 40 millones más, espero no sea un anuncio de que quieren rellenar urnas”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova le pidió a Murayama “que en los tiempos que corren, no ande dando malas ideas, porque son capaz que las toman”.

Después, el consejero Uuc-kib Espadas exhibió que las matemáticas de Murayama también estaban mal, pues en realidad, multiplicar 16 millones de votos recibidos en la revocación de mandato por 100, son mil 600 millones.

“Sólo para contestarle al consejero Murayama, si no entiende lo que es una alegoría discursiva y se dedicó a mofarse de un servidor y lo entiendo, todo rey tiene su bufón y espero que haya complacido al consejero presidente”, replicó Llergo, lo cual provocó que Córdova Vianello lo interrumpiera:
“No lo voy a permitir, si sigue burlándose y ofendiendo, le recuerdo que el Tribunal Electoral ha confirmado mis atribuciones, se vale en esta sede la discusión como sea necesaria y tan respetuosa como sea posible”.
Nada más quisiera aclarar que quien se burló y se mofó de mi línea discursiva fue Murayama, y decirles a los prolíferos del PRD que ni sumando sus votos en 2021 ni de cerca llegan a los más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanos que llegan a los que respaldaron al señor Presidente”, agregó Llergo.

PRI pide a consejeros mantener seriedad y dejar zafarranchos

El representante del PRI en el Poder Legislativo, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los consejeros, principalmente a Ciro Murayama, a no caer en este tipo de zafarranchos y mantener la seriedad que pide la sociedad del árbitro electoral.

El priista dijo que este Consejo General no es de Lorenzo Córdova ni de Ciro Murayama ni de ningún consejero, sino de toda la sociedad, por lo que los llamó a dejar que los partidos “sigan con los juegos artificiales” y el árbitro mantenga la seriedad.

“No es conveniente que lo convirtamos en un foro de confrontación con nadie, no vale la pena, el deber de ustedes es demasiado importante para mezclarse en guerrillas o en zafarranchos donde no ganan aquellos a quienes nos debemos que son los ciudadanos, es además de atenta, una afectuosa recomendación, nadie duda de su tanto y su capacidad, el hecho de que usted sea la lanza de hierro, son las consideraciones de un partido político, pero no las de ustedes.
Hoy el pueblo de México necesita más que nunca ver a sus consejeros en el papel de seriedad, en el carácter que tienen, son los representantes, son los encargados de hacer que se cumpla la voluntad en las urnas. Los necesitamos en el cumplimiento pleno de sus funciones”.

El consejero Lorenzo Córdova respondió que tienen clara su responsabilidad y la cumplen bien.

“Tiene razón, hoy termina para el INE y sus consejeras y consejeros, no debemos distraernos de quienes denostan y buscan enredarnos en confrontaciones irrelevantes y que tienen el propósito de construir artificialmente enemigos inexistentes. 
"No se preocupe, senador, usted ha formado parte de este consejo desde hace tiempo y nos conoce bien, tenemos claras nuestras responsabilidades de Estado y las atendemos y cumplimos puntualmente y así seguiremos haciéndolo”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.