El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció la presentación de una nueva iniciativa de ley cuyo propósito será el fortalecimiento de las policías estatales y municipales a fin de estar articuladas a la estrategia nacional de seguridad.
Dicha iniciativa, la cual estaría acorde a la reforma aprobada en materia de la Guardia Nacional, consiste en disponer de los recursos incautados a la delincuencia organizada, ya que, considera, estos permanecen “abandonados” en el sistema financiero sin que se le dé un uso.
“Vamos a presentar la próxima semana la iniciativa para disponer de los recursos que quedaron abandonados en el sistema financiero nacional de la delincuencia organizada, y que están ahí para que sean, a través de mecanismos transparentes, utilizados con el fin de comprar equipo e invertir en la capacitación de las policías estatales y municipales, lo mismo que se hace con Guardia Nacional”, dijo.
El diputado por Morena explicó que, a diferencia de los recursos incautados que competen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el caso de la iniciativa no se refiere, en exclusiva, a bienes inmuebles, sino a recursos financieros que se encuentran en el sistema bancario sin que nadie los reclame.
“Lo que estamos haciendo es una ley que establezca, de manera clara y precisa, que ese recurso se va a utilizar solamente para la estrategia de seguridad; concretamente, para beneficio de ayuntamientos y gobiernos estatales”, dijo Mier.
Por otra parte, y con relación a las fricciones entre las distintas facciones de la Cámara de Diputados, Mier mencionó que garantizar la seguridad en el país debe sensibilizar a todos, pues “es un tema que no obedece a banderas, a resentimientos partidarios o ideológicos, sino al sentido común”.
“A mí me da mucho gusto escuchar a los diputados y a las diputadas de los otros partidos, porque no es menor poner por encima de ese interés legítimo del partido, el interés de la nación; y más en el mes patrio”, declaró el diputado.
Mier señaló que la gran mayoría de los gobernadores hicieron eco al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de expresarse sobre el incremento de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública; siendo los diputados de Morena, y el PRI quienes han señalado que la inseguridad es un problema real, el cual existe en el país e implica la participación de todos.