Morena busca tipificar el delito de represión; podría alcanzar hasta 5 años de prisión

El documento enviado a la Comisión de Justicia se precisa que “comete el delito de represión cualquier corporación policial o de las Fuerzas Armadas que haga uso de la fuerza pública".

Los normalistas respetaron las medidas de sanidad durante su manifestación en la CdMx. (César Velázquez)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, planteó adicionar el artículo 149 Quáter al Código Penal Federal para tipificar el delito de represión y castigarlo con pena de uno a cinco años de prisión.

De aprobarse, la pena del delito también incluiría una multa de 50 hasta 150 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a tres años para desempeñar cargo o comisión pública.

"El Estado mexicano, frente a las acciones organizadas de protesta social, ha respondido de forma represiva bajo modalidades como el cierre de los espacios de diálogo, represión policial y descalificación de quienes se manifiestan y protestan", precisa el documento.

El documento, enviado a la Comisión de Justicia, precisa que “comete el delito de represión cualquier corporación policial o de las Fuerzas Armadas que haga uso de la fuerza pública y con ello ejerza algún tipo de violencia en contra de cualquier persona que se encuentre manifestándose en cualquiera de sus formas, libre y pacíficamente”.

También, añade, “el servidor público que a cargo de la procuración y administración de justicia ejerza sus actividades de forma negligente o arbitraria con la intención de reprimir actuaciones sociales”.

En los considerandos, destaca la necesidad de crear un marco jurídico que garantice el cumplimiento y respeto a los derechos humanos, terminar con detenciones arbitrarias e injustificadas y poner fin a la violencia contra quien se manifieste libremente.

“El uso de la represión busca dar ejemplo en la disuasión de la protesta o sublevación de las clases oprimidas, y las autoridades durante largo tiempo no sólo han impedido que aquellos a los que reprimen violen la ley, sino también logran que el resto de la sociedad se reprima a sí misma y no limite los comportamientos reprimidos”, señala el documento.


LG 

LAS MÁS VISTAS