Diputado de Morena propone que presidente del CJF sea elegido mediante voto popular

Para la elección de la o el presidente, el INE emitiría una convocatoria pública abierta que contendrá las etapas completas para llevar a cabo el proceso de selección.

El Poder Judicial no tiene contrapesos, a comparación con el Legislativo o el Ejecutivo. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Manuel Alejandro Robles Gómez, diputado de Morena, propuso al pleno de la Comisión Permanente reformas a la Constitución Política para que el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sea elegido mediante voto popular directo y universal.

Las modificaciones al artículo 100 de la Carta Magna establecen que el consejo se integrará por siete miembros, de los cuales tres consejeros deberán ser designados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de cuando menos ocho votos de entre los magistrados de Circuito y jueces de Distrito; dos consejeros designados por el Senado y uno por el Presidente de la República.

Para la elección de la o el presidente del CJF, el INE emitirá una convocatoria pública abierta que contendrá las etapas completas para llevar a cabo el proceso de selección de los o las candidatos, fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio e intachable calidad moral.

El Comité Técnico de Evaluación será temporal y honorífico y sesionará de manera pública en la Cámara de Diputados, observando el principio de transparencia y máxima publicidad.

El congreso general, a través de sus juntas de Coordinación Política y de las comisiones de Justicia, realizará las consultas necesarias a los poderes de la Unión y a la comunidad jurídica nacional, para que a partir de ese ejercicio, el Congreso General seleccione tres miembros del Comité Técnico.

Por otra parte, el pleno de la Suprema Corte y la persona titular del Ejecutivo Federal propondrán dos miembros cada uno, los cuales podrán, si así lo desean, seleccionarlos de las consultas con la comunidad jurídica nacional.

El comité recibirá la lista completa de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo de presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, seleccionará a los mejor evaluados formando una quinteta de aspirantes, cuidando que se cumplan los principios de paridad de género e inclusión de los grupos sociales históricamente excluidos.

Una vez realizado el procedimiento descrito, se enviará la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, quien a su vez la dará a conocer en la sesión convocada para tal efecto y la deberá remitir, de forma inmediata, al Instituto Nacional Electoral.

Recibida la relación de candidatos a la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, el INE ordenará en un plazo no mayor a tres meses la realización del proceso electoral, en el cual toda aquella persona mexicana que reúna los requisitos para votar participará y votará por el candidato de su elección.

En este periodo deberá también organizar por lo menos tres debates en los cuales los candidatos expondrán de cara a la nación su proyecto y plan de trabajo en caso de resultar electos. Estos debates deberán transmitirse en cadena nacional.

Cuando el proceso de elección del presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura Federal coincida con un proceso electoral federal, deberán realizarse ambas elecciones el mismo día.

Será nombrado presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura Federal el candidato que cuente con el mayor número de votos en el proceso electoral enunciado, previa resolución de las impugnaciones que se pudiesen presentar.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Robles Gómez consideró urgente iniciar un proceso real y profundo de transformación del Poder Judicial y esa transformación debe iniciar desde el Consejo de la Judicatura Federal.

“El Poder Judicial no tiene contrapesos en su interior, lo que sí sucede en el Poder Legislativo, y su autoridad sancionadora, el Consejo de la Judicatura Federal, está presidida por el o la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se convierte en juez y parte y por ello el combate de la corrupción al interior de este poder se convierte en una farsa, a todo esto, debemos añadir la opacidad que lo rodea”, señaló.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.