La fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para declarar la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados como de la “Diversidad y la Inclusión”, con el objetivo de dar mayor representatividad a los grupos sociales.
Mediante el documento signando por la diputada morenista, María Eugenia Hernández Pérez, se solicita que aquellos grupos que antes estaban “‘marginados o poco representados” sean el tema en el imaginario político y popular, “de tal forma que no sólo se hace visible, sino que, además, promueve el debate”.
Recordó que la LXIV Legislatura fue declarada de la "Paridad de Género", cuestión que contribuyó para alcanzar reformas legislativas y acciones afirmativas destinadas a promover la paridad en diversos ámbitos de la vida pública y que logró la paridad perfecta, pues está constituida por 250 diputados y 250 diputadas respectivamente.
- Te recomendamos Siguiente legislatura incluirá disposición de la Corte sobre el aborto: PRI, Morena y PVEM Política
Ahora manifestó que la iniciativa que suscribe se fundamenta en la palpable diversidad que registra, porque habrá 65 diputados representantes de grupos marginados, pertenecientes a sectores de población como afrodescendientes, indígenas, migrantes, personas con capacidades diferentes y de la diversidad sexual.
Puntualizó que la Cámara de Diputados contará con 37 diputados indígenas, 10 diputados migrantes, ocho con capacidades diferentes, seis diputados afrodescendientes y cuatro diputados representantes de la diversidad sexual; lo que es clara muestra de una representatividad más sólida, dijo.
La legisladora indicó que esto es la respuesta, “a los reclamos y movilizaciones de estos grupos sociales, en demanda de que sus derechos sean plenamente reconocidos”.
La iniciativa fue respaldada por Beatriz Rojas Martínez, Salma Luévano Luna, Pedro David Ortega Fonseca, y los diputados Armando Corona Arvizu, Azael Santiago Chepi y Alberto Villa Villegas.
EHR