La bancada de Morena propuso al pleno tipificar los crímenes de odio dentro del Código Penal de la entidad y formular una agenda que atienda las demandas pendientes de la llamada comunidad LGBTTI donde se incluyen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La iniciativa presentada por el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño contempla adiciones y reformas a los artículos 238, 240 y 242 para imponer de 40 a 60 años de cárcel o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa a quienes cometan ilícitos en contra de esta comunidad.
En casos de heridas de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa.
“Cuando las lesiones se produzcan por razones de aversión o rechazo en contra de las víctimas por su origen étnico, raza, situación económica, color de piel, capacidad, orientación sexual”.
Entre aplausos de la comunidad LGBTTI que acudieron a la presentación, enfatizó que es obligación del estado mexicano contribuir a una sociedad plural e incluyente por lo cual resulta prudente agravar las penas cuando sean por desprecio y discriminación.
Pidió no hacer diferencias porque todo hombre o mujer tiene derechos universales que desde mediados del siglo 20, a nivel internacional, se ha luchado por salvaguardar sus derechos.
El coordinador de la bancada, Maurilio Hernández González, indicó que esto tienen que ver con una modificación al Código Penal para darles la garantía de respeto a sus derechos humanos.
“Los asuntos que nosotros llevamos a tribuna tenemos el compromiso de que transiten y den resultados”, los cuales esperan sean dictaminados en los próximos meses, igualmente que lo relacionado con matrimonios entre personas del mismo sexo.
Indicó que habrán de abanderar los dos temas porque los "distingue una visión progresista de la sociedad" y la realidad es la que impone la normatividad a lo cual están receptivos para que genere mejores formas de convivencia social.
La iniciativa ya fue turnada a comisiones para su análisis.
KVS