Morena, PT y Verde acuerdan ir juntos a favor del plan B de Sheinbaum

Tras más de 12 horas de negociaciones, los partidos aliados del gobierno acordaron respaldar la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ignacio Mier confirmó que en próximas horas la Secretaría de Gobernación hará oficial el acuerdo. | Pedro Domínguez
Ciudad de México /

El gobierno y sus aliados del Verde y el PT llegaron a un primer acuerdo la madrugada del sábado 14 de marzo para impulsar juntos el Plan b de la presidenta Sheinbaum.

Después de más de 12 horas de negociaciones, el senador Ignacio Mier confirmó que en las próximas horas la Secretaría de Gobernación (Segob) hará oficial el acuerdo.

Plan b: vamos juntos todos, toda la coalición, a nivel estatal, a nivel municipal, congresos de los estados, el congreso de la unión y las dirigencias, Verde y el PT”, dijo.

Te recomendamos
Morena, PT y Verde arman cónclave en Segob para sacar plan B

Acuerdo ocurre tras horas de negociaciones

Este acuerdo se dio tres horas después de que se instaló la última mesa de negociación que encabezó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y acompañó para revisar el documento la consejera jurídica de la presidencia, Esthela Damián.

A lo largo del viernes, se llevaron a cabo reuniones, primero entre integrantes de Morena y el gobierno; después llegó el Partido Verde y finalmente se sumó el Partido del Trabajo para tener una reunión conjunta.

Posteriormente, cerca de las 18:00 horas, se declaró un receso y por la noche se retomaron las pláticas.

"Es un plan prudente, cuidadoso, que no afecta nada": Monreal

Fue un día largo de negociación. Primero, cerca del mediodía, el diputado Ricardo Monreal llamó a los legisladores del Verde y el PT a respaldar el “Plan b”, al asegurar que este es prudente, cuidado y no afecta en nada.

Y aprovechó para dejar claro que la propuesta no incluye diferir la fecha de la elección judicial ni juntas distritales temporales.

No vamos a titubear en respaldar a la Presidenta de la República y que yo convoco a los legisladores del Partido Verde y del Partido del Trabajo para que acompañemos a la Presidenta, la fortalezcamos en estos momentos tan difíciles y que la acompañemos en el Plan B. Es un plan prudente, cuidadoso, que no afecta nada”, expresó.

Alianza con el Verde y el PT continúa

Más tarde, los integrantes del Verde declararon al llegar al diálogo que ven con buenos ojos la propuesta de reducir regidurías y generar ahorros en los congresos locales. Coincidieron en que no está en riesgo la alianza y el apoyo para la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Creemos que tiene que haber una reingeniería de la administración pública del país, incluyendo los cabildos, incluyendo los congresos locales, el Senado de la República. En esa parte creo que todos estamos de acuerdo, no nada más el partido verde, yo estoy convencido que la misma oposición”, expresó Arturo Escobar.

En tanto, los representantes del PT, el diputado Reginaldo Sandoval y Benjamín Robles, quien después de arremeter contra el gobernador de Oaxaca y reprochar que haya una campaña de linchamiento contra su partido por no apoyar la reforma electoral, dijo que se está trabajando en el articulado con una redacción con la que puedan estar de acuerdo.

Y es que pidieron que quedara garantizado que no se quiera “dar la vuelta” en este proyecto a lo que desechó el congreso a principios de semana, principalmente lo relacionado con los recursos para los partidos.

Nosotros venimos con el ánimo de sumarnos, de revisar punto por punto, estamos viendo el articulado así que les pedimos que nos den la oportunidad de seguir trabajando y los mantendremos al tanto." 
"Reitero que nuestra decisión como partido político de seguir fortaleciendo el sistema de partidos y por supuesto garantizar que estaremos siempre acompañando a la doctora Sheinbaum porque no somos invitados de última hora a la 4T, somos fundadores”, destacó Robles.

AH

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite