Morena quiere abrogar ley de reconstrucción con iniciativa

La bancada anunció que el 22 y 23 de noviembre se hará una consulta al vapor para recibir las opiniones de los damnificados y enriquecer la iniciativa que tiene menos de la mitad de los artículos de la actual ley.

La legisladora de Morena, Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de CdMx. (Twitter: @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, y con buscaría abrogar la que actualmente se encuentra vigente, y fue elaborada por los integrantes de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

La presidente de la Comisión de Reconstrucción de este órgano legislativo, Esperanza Villalobos, y el próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, anunciaron que se realizará en las 16 alcaldías, el próximo 22 y 23 de noviembre, una consulta al vapor con el propósito de recibir opiniones de los damnificados para enriquecer la iniciativa presentada. 

Sin embargo, no especificaron la metodología de esta consulta y ni un estimado de personas que podrían participar. 

Señalaron que las mesas receptoras estarán colocadas en las explanadas de las alcaldías y tendrá un horario de 10:00 a 18:00 horas. 

Asimismo llevarán a cabo un foro con expertos a realizarse el lunes 26 de noviembre.

"No hay un formato con preguntas, sí hay un formato para recibir las propuestas, no un cuestionario propiamente, es diferente, un formato para recibir la información, las dudas que tengan las iniciativas pero no es un cuestionario", apuntó Villalobos. 

De acuerdo con la iniciativa, la nueva ley tendrá 41 artículos, es decir, menos de la mitad de artículos con la que cuenta al actual ley que son 125. 

Entre sus principales propuestas esta: implementar un censo social técnico, atención a los damnificados a través de una ventanilla única, establecer módulos de atención, transparentar recursos, y contar con un programa de gestión del riesgo. 

Asimismo contempla la redensificación hasta del 35 por ciento, para aquellos damnificados que requieran financiamiento adicional, aunque precisaron que “esto no es obligatorio”. 

También estipula que las personas damnificadas que hayan perdido sus viviendas tendrán acceso a los fondos públicos para la reconstrucción, no obstante estos nuevos inmuebles “no se podrán enajenar por un periodo de diez año a partir de la entrega de material del mismo”.

Anticipa la desaparición del fondo para la reconstrucción y únicamente se quedaría el Fideicomiso para este mismo fin. 

Detalla que a más tardar en un plazo de 365 días naturales, a partir del día siguiente de la entrada en vigor de la ley, el gobierno de la Ciudad entregará un programa integral de protección civil que permita preparar a la ciudad ante posibles desastres y desarrollar capacidades que permitan hacer frente a las situaciones de emergencia. 

Este plan es similar al que presentó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum el pasado 19 de septiembre. 


EB

LAS MÁS VISTAS