Morena realizará dos encuestas para definir quién encabezará la candidatura presidencial en 2024. La primera se realizará en agosto o septiembre, y la segunda y definitiva será en noviembre de 2023, adelantó Mario Delgado, al confirmar que también se considerará la realización de debates entre las corcholatas del partido, como lo planteó Marcelo Ebrard.
Aseguró que anticipar la convocatoria para el proceso interno en julio próximo da certeza a los aspirantes presidenciales y será en su momento cuando el Consejo Nacional del partido, evalúe los perfiles. “Aproveché para empezar a dar un poco de certezas en cuanto al proceso, tiempos, métodos, compromisos que vamos a requerirles a los participantes”, señaló.
En conferencia, explicó que a partir de los resultados sólo los finalistas de la primera encuesta participarán en un segundo ejercicio en noviembre, porque antes del 2 diciembre deberán dejar sus cargos quienes deseen participar, como está estableció en la Constitución.
Delgado también pidió a todos los precandidatos presidenciales de Morena hacer una pausa en sus aspiraciones y sus esfuerzos se concentren en el Estado de México y Coahuila. “Después de las elecciones vamos a conformar un grupo de trabajo con representantes de los aspirantes, vamos a definir la convocatoria y establecer los debates y los compromisos como el proyecto de la Cuarta Transformación”.
En conferencia, tras el comunicado signado por PAN y PRI que irán con las siglas del panismo en 2024 y dejaron fuera, por ahora, al PRD; Delgado llamó a los militantes de base del PRI y PRD a que no sean comparsa de la derecha y se sumen al movimiento de transformación que encabeza Morena.
Llamó a los perredistas de izquierda a que reflexionen porque ese partido fundado con un origen tan noble, “porque va a ser una rémora de la derecha más corrupta y de los conservadores y el PRI, cuando lo que estamos viviendo en el país es por lo que ellos muchos años lucharon. Yo los invito a que se sumen a este movimiento de transformación”.
La dirigencia perredista, dijo, “solo hace chuchineros, yo hablo de la base militante comprometida con el país que todavía está comprometida con la izquierda a que se sume a nuestro movimiento. Ya los dejaron sin nada, ya se repartieron. También pobres priistas porque su dirigente entregó la candidatura a la derecha”.
Por otra parte, el dirigente morenista aseguró que la presencia de Delfina Gómez se fortalece a menos de semana y media de que concluya la precampaña en el estado de México y destacó que las encuestas dejan ver que la ventaja es de casi el doble.
A su vez, el coordinador de la precampaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte, aseguró que a diferencia del 2017, “hoy la maestra Delfina está teniendo una precampaña con miles de simpatizantes y militantes y está generando una percepción de triunfo que, sostenemos, se va a mantener en los próximos meses”.
Aseguró que “la ola de Morena sigue creciendo y la esperanza del cambio se va a mantener como una realidad y vamos a fortalecer la vinculación con la sociedad del estado de México, pero hay condiciones inmejorables para que esta tendencia se mantenga” y señaló que por ello los adversarios políticos están nerviosos.
DM