La mayoría de Morena y sus aliados impusieron su mayoría y rechazaron que se realice un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que se integre a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, a nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón recordó que en cinco ocasiones ha mandatado a distintas autoridades garantizar que se respete la integración de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados cuenten con una representación en la Comisión Permanente “y a esta resolución no se le ha dado cumplimiento”.
- Te recomendamos Diputados alistan reuniones plenarias para definir agendas legislativas Política
“Que guste o no es una sentencia que se debe de cumplir, evitar retardar, seguir documentando pretextos para dar cumplimiento a una sentencia por más que no nos guste, pero que viene derivada de un procedimiento jurisdiccional al que fuimos llevados por no cumplir con los términos legales no es opcional, no es voluntario, no es capricho, es obligatorio y es lo que estamos viendo”, destacó desde la tribuna.
Además, el emecista solicitó a la Mesa Directiva que la votación se llevara de manera nominal “a efecto de evidenciar quiénes sí dan cumplimiento a la ley, quiénes sí están en posibilidad de dar cumplimiento y acatar la sentencia del Tribunal Electoral”.
En respuesta, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña consideró que el tema no era de “urgente y obvia resolución” por lo que solicitó que se siga el trámite correspondiente y que se dé un debate de fondo.
“Dicho de otra manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sólo se toma atribuciones que no le corresponden sino que además, platea verdaderas necedades que violan el marco constitucional”, destacó.
El diputado de Morena,Juan Ramiro Robledo mencionó que este tema no es urgente y aseguró que el Tribunal no tiene facultades para decir “que la Cámara de Diputados quite a un diputado y ponga a otro ante la Comisión Permanente”.
Después de la discusión, con 13 a favor, 21 en contra y 1 abstención se rechazó la propuesta que fue turnada a comisiones.