En el mes de marzo, Morena recibió 343.8 millones de pesos de sus prerrogativas de enero y febrero a las que había renunciado su ex dirigente Yeidckol Polevnsky, así como la ministración integra del mes de marzo.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que esta devolución fue producto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la reducción que se había ejecutado del 75 por ciento de sus prerrogativas.
“Desde el momento en que el INE se enteró que esa solicitud había sido impugnada, preventivamente el INE decidió que el dinero retenido, correspondiente a esta reducción solicitada por la entonces dirigente del partido, no se devolvió nada cómo normalmente se hace, porque si se definía por el tribunal que no tenía efectos, ese dinero si se devuelve a la tesorería federal ya no podría devolverse al partido”, dijo.
Sin embargo, aseguró que durante los próximos días el Consejo General resolverá nuevamente la procedencia y validez de esta petición que hasta ahora se mantiene en la mesa por parte de Morena, ya que el tribunal determinó que la validación de este descuento no podía darse por la Dirección de Prerrogativas.
El consejero presidente refirió que desde el momento en que el TEPJF anunció la decisión, se puso en contacto con la nueva dirigencia de Morena sin que hasta ahora se tenga una respuesta sobre si mantendrán la renuncia al 75 por ciento de sus prerrogativas.
Por lo pronto, agregó, el Consejo General definirá la procedencia de esta renuncia, aunque reconoció que será hasta el mes de abril cuando se realice nuevamente la retención de los recursos y su posterior devolución a la Tesorería de la Federación.
AE