Morena reprochó al Instituto Nacional Electoral que la autoridad electoral de Durango suspendió los derechos políticos de otro candidato, igual que en Tamaulipas, por tener denuncias penales, órdenes de aprehensión y aparentemente ser prófugos de la justicia, pues el partido consideró “aberrante” que no se les respeten sus derechos y hasta los comparó con las personas en prisión preventiva.
La semana pasada, la autoridad electoral de Tamaulipas informó que Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa tenía sus derechos políticos electorales suspendidos por orden de un juez, pues es investigado por lavado de dinero, pidió licencia y de acuerdo a medios locales está prófugo y se refugia en Texas.
Pero también, las autoridades electorales de Durango, explicaron que tiene varias actas de nacimiento con diferentes nombres como Carlos Luis Peña Garza, Carlos Víctor Peña, Carlos Víctor Peña Ortiz y Carlos Víctor Roberto Peña Ortiz. Además de que busca la reelección pero ni siquiera cuenta con credencial de elector vigente.
Ahora, el Instituto Electoral del Estado de Durango aplicó el mismo criterio para Otniel García Navarro, candidato de Morena a diputado local quien tiene denuncias por enriquecimiento ilícito y que también se ha mencionado que podría estar prófugo, luego de que se libró una orden de aprehensión en su contra.
El representante de Morena del Poder Legislativo ante el INE, Mario Llergo reprochó que ha pasado más de una semana y no se les ha dado respuesta del caso del alcalde de Reynosa y ahora, la autoridad local aplicó el mismo criterio para su candidato de Durango.
“Hoy se cumplen ocho días de que se presentó un escrito ante el Registro Federal de Electores a propósito de la cancelación o la suspensión, al margen de la ley de los derechos político-electorales de nuestro candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa.
“Y desde luego también dar cuenta a este órgano electoral que volvieron a hacer el mismo procedimiento con otro compañero de nuestro movimiento registrado, al igual que nuestro candidato a Presidente Municipal en Reynosa, registrado como candidato en lista de representación proporcional en Durango. Los dos compañeros son Carlos Víctor Peña Ortiz, de Reynosa, y Otniel García, de Durango”.
El morenista alegó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido clara en los escenarios en que se suspenden los derechos políticos, y defendió que ninguno de sus dos candidatos tiene una sentencia firme.
Y calificó como “una incongruencia” que permitan el voto en prisión preventiva pero le suspendan los derechos a estos candidatos
“Imagínese la incongruencia. Usted ha dado cuenta, presidenta, que habrán ciudadanos en prisión preventiva, privados de su libertad, que podrán ejercer su derecho al voto. Y en estos casos donde no se configura ningún requisito constitucional para suspenderle sus derechos político-electorales a estos dos compañeros, el Registro Federal de Electores lo ha hecho”.
A lo que se sumó el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna quien consideró que “si estamos evolucionando a partir de un precedente judicial para que personas que estén en prisión, con ciertas condiciones, puedan ejercer su derecho a voto, nos resulta un poco más que aberrante el hecho de que no permitan o no se permita que personas sean votadas cuando ni siquiera tienen esa condición de estar en prisión”.
Sin embargo, las personas en prisión preventiva emitirán su voto para elegir a sus gobernantes, más no se postularán para ocupar un cargo público, como es el caso de estos dos candidatos de Morena.
LG