Morena repetirá 16 asambleas distritales en siete estados del país, tras las irregularidades que se registraron. Por ello, dividirá la realización de los Congresos estatales en los próximos tres fines de semana, de cara al encuentro nacional que se realizará el 17 y 18 de septiembre.
Mario Delgado, dirigente del partido, señaló que se revisan los casos de prácticas indebidas, lo que ha demorado la publicación de los resultados. Además, rechazó los señalamientos de quienes, desde Morena, comparan la actuación de la dirigencia en la revisión de los resultados con las acusaciones que el mismo partido ha hecho hacia la actuación del INE.
- Te recomendamos Más de 20 distritos anularían elección de consejeros de Morena: Carvajal Política
“Es absurda la comparación con el INE, este es un proceso interno de nuestro partido. El INE limita derechos y nosotros pusimos casillas en las plazas públicas. Son medidas fascistas las de ellos, que han concluido que no podemos ir a las plazas públicas, es algo verdaderamente ridículo y no tiene nada que ver con el proceso interno, donde queremos asegurarnos que si hay algunos que se pasaron de listos, no se salgan con la suya”, comentó.
En conferencia, explicó que las 16 asambleas distritales que serán repuestas en distritos de Guerrero (el 8 y 9), Baja California (distrito 4), Guanajuato (2, 5, 9 y 12), Durango (2 y 3), Jalisco (10 y 16), Tamaulipas (7 y 9) y Chiapas (4, 5 y 13). “Estamos atendiendo todas la quejas, todo se está revisando”, señaló el líder morenista.
Igualmente, aseguró que la comisión organizadora del Congreso Nacional y la de Honestidad y Justicia llevan a cabo un proceso exhaustivo de revisión y los resultados en cada una de las casillas. Al mismo tiempo, descartó que el Congreso Nacional pueda ser pospuesto, por lo que se dividieron los congresos en tres bloques, para desahogar aquellos donde ya se llevó a cabo la verificación y no hubo anulaciones.
El próximo fin de semana se llevarán a cabo los primeros 12 congresos estatales y será el miércoles cuando se publiquen los resultados en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Coahuila, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El fin de semana del 27 y 28 de agosto se llevarán a cabo los congresos estatales en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Campeche; en tanto que el primer fin de semana de septiembre se llevará a cabo el de los siete estados donde fueron anuladas las asambleas distritales por diversas irregularidades.
LP