La dirigencia de Morena y gobernadores, entre ellos la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprocharon al Instituto Nacional Electoral (INE) las medidas cautelares para el retiro del desplegado en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en medio del proceso de organización y preparativos de la revocación de mandato.
Esto luego de que la comisión de quejas del INE ordenó a los gobernadores de Morena retirar el desplegado de apoyo al presidente López Obrador que firmaron y publicaron el 13 de febrero, por violar los plazos legales establecidos en la convocatoria de la consulta sobre la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril, al considerarlo propaganda.
“El INE le tiene miedo a la democracia y censura la libertad de expresión de las y los gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, reclamó a través de Twitter el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
La jefa de Gobierno compartió un mensaje en Twitter en el que señaló que el INE ordenó borrar de sus redes sociales el mensaje de apoyo al Presidente López Obrador y lo acompañó con un comentario: “Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”.
El consejero Ciro Murayama respondió al mensaje de la jefa de Gobierno, al señalar que “se le ordenó respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también respondió a las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas del INE, al señalar que “el desplegado del 13 de febrero de parte de los gobernantes de la 4T se trató de un posicionamiento contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental” y acusó que “el INE opera facciosamente y nos impone bajarlo de la red, pero ¡no detendrán la 4t!”.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, señaló que el INE “ha tomado una serie de medidas encaminadas a evitar que se realice propaganda con recursos públicos en periodo prohibido. Hemos sido notificados y seremos respetuosos de su disposición de manera puntual”, sin embargo aclaró que seguirá en comunicación con la ciudadanía, “haciendo uso de mi libertad de expresión, en apego siempre a las disposiciones que como ciudadano debo cumplir”.
En el mismo sentido se pronunció la secretaria general morenista. Citlalli Hernández al calificar de inaudito que el INE retire el desplegado en apoyo al Presidente López Obrador.
“Es inaudito que el INE llegue a este nivel de censura: amonesta a nuestros gobernadores por emitir una carta de respaldo al Presidente. ¿Esto abona a la democracia?, ¿o sea que nadie puede dar una muestra de respaldo al Presidente y sí golpetearlo?, ¿de qué se trata?”, reclamó la secretaria general de Morena.
LP | JLMR