El senador Emilio Álvarez Icaza ‘se estrenó’ en el INE rodeado de acusaciones, cuestionamientos y ‘bautizado’ como el “consejero pirata”, luego de que rindiera protesta como consejero legislativo del PRD a pesar de que se presenta como “senador independiente”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó cómo rindió protesta como consejero del Poder Legislativo de un partido político cuando se declaró senador independiente, por lo que pidió aclarar si informó a la Mesa Directiva del Senado que se había reincorporado a la bancada del PRD.
Recordó que artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que “los consejeros del Poder Legislativo serán propuestas en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios con afiliación de partido en algunas de las Cámaras”, por lo que acusó que, si no tiene su reincorporación a la bancada del PRD, estaría violando la ley.
“Leí con mucha claridad el artículo de la LGIPE, debe de tener afiliación partidista, de Grupo Parlamentario. Hasta donde sabemos, usted no la tiene. Es usted aquí un integrante del Consejo pirata, espurio, y viene a hacer el trabajo sucio”.
Mientras que el representante legislativo de Morena, Mario Llergo, agregó: “recuerdo que él se apartó del partido que lo impulsó para el Senado de la República y formó parte de un grupo plural; con profundo respeto, senador, le digo que me recordó este proverbio que dice que ‘los perros vuelven a su vómito y la puerta lavada a revolcarse en su lodo”.
A pesar de que se lo cuestionaron al menos en cinco ocasiones, Álvarez Icaza no respondió sobre cómo representaba a una bancada de la que no forma parte, pero señaló que no les daba “ninguna autoridad moral” a los representantes de Morena ni a Gerardo Fernández Noroña que representa al PT pero llegó al cargo por el PES.
Morena concluyó advirtiendo que actuarán jurídicamente para quitarlo de la mesa del INE porque “Álvarez de Icaza, que se autodenomina como independiente, esté aquí sentado, está usurpando una posición, y eso que está haciendo él de no contestar, es darnos la razón porque si no, atajaría el tema y dijera ‘soy del grupo parlamentario del PRD y por eso estoy aquí’, y se acabó el asunto.
“Como no lo es, y como decirlo desenmascararía lo que él representa de verdad, que es alguien que le hace el trabajo sucio a la oposición ostentándose según él, como independiente, se demuestra con esto que está pasando. Pero esta es una anomalía jurídica grave, porque usurpar un lugar en este Consejo es algo que no debe permitirse, menos para darle la voz que alguien que no tiene derecho a tener voz en este Consejo ni a integrarlo ni a sentarse aquí y, por lo tanto, procederemos jurídicamente”.
En medio del debate, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el representante del PT, Fernández Noroña, se volvieron a enfrentar en la mesa del INE, después de que el perredista bromeó con tomar la palabra sólo unos segundos para ver a Noroña levantarse, intentar abandonar el salón como lo hace cada que él habla y después dejar el micrófono para que sólo tuviera que darse la vuelta.
“Los chuchos cuidan casas y a veces hacen monerías, siempre se agradece más lo segundo, es mucho más divertido y entretenido”, dijo Noroña en respuesta a la supuesta broma, a lo que Acosta Naranjo replicó que “no me preocupa que en gato me diga chucho”.
- Te recomendamos INE rechaza suspender mañaneras de AMLO; oposición advierte nueva movilización Elecciones
EHR