Fuera de reglamento y aplicando su mayoría, Morena aprobó la minuta enviada por los diputados que desaparece el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en una acalorada sesión en la que la oposición se enfrentó durante cinco horas con el partido en el poder, al criticar la desaparición de programas para entregar recursos de manera directa sin reglas de operación y controles.
Los argumentos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano convencieron incluso a los morenistas Armando Guadiana, empresario; así como a la maestra en Economía, Ifigenia Martínez, que apoyó el dictamen votado en comisiones donde se proponía devolver la minuta a los diputados para no desaparecer el Inadem.
El decreto aprobado por 57 votos a favor y 44 en contra se fue al Ejecutivo para su promulgación, luego de que la morenista Imelda Castro presentó un Voto Particular que sirvió para sostener el dictamen de los diputados para desaparecer el Inadem, aun cuando los panistas documentaron que el reglamento permite presentar ese mecanismo solo mediante un registro 12 horas previas.
La presidenta Mónica Fernández justificó su aplicación al señalar que es “práctica reglamentaria” subir dictámenes por acuerdo de la Mesa Directiva.
“¡No tiene madre!” tronó desde tribuna el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, al mostrar varias papeletas con los nombres de programas desaparecidos como el Prospera, el Consejo de Promoción Turística, las Estancias Infantiles, el proyecto del aeropuerto y otros.
“Y ahora viene el Inadem para darle un tiro de gracia a todos los proyectos de pequeños esfuerzos de jóvenes y de mujeres. Dicen que no desparece, 'te lo vamos a entregar sin reglas de operación, sin padrones, sin seguimiento, con opacidad, con discrecionalidad'”, expuso Madero.
Al abundar: “Esto se llama ¡darle en la madre a un capital institucional que por lustros hemos construido los mexicanos! y todo a cambio de estas tandas para el bienestar, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, becas Benito Juárez ¡pura entrega de dinero clientelar porque sabe que se les va a cavar en 2021 el vuelito!”
El morenista Rubén Rocha replicó que el Inadem no desaparece, pero con la reforma se concentrará ese recurso en la Secretaría de Economía, para desburocratizar la entrega de los fondos de apoyo para la pequeña y mediana empresa.
Aseveró que fue de los programas sociales donde se enriquecieron muchas camarillas de gobiernos anteriores, “son los programas sociales que ahora queremos transparentar, y solamente es posible haciendo un inventario directo”.
Tras lo cual admitió que López Obrador sí quiere desaparecer esos programas, porque ya se demostró que el 40 % del Prospera no se entregaba, equivalente a 32 mil 320 mil millones de pesos; mientras que el Inadem nació el 2013 con 10 mil 500 millones de pesos de presupuesto y se dejaron 51 mil proyectos a este gobierno sin que la mitad haya comprobado gastos por 12 12 mil millones de pesos.
Xóchitl Gálvez respondió con un reto a la bancada guinda.
“Puedo compartir su indignación por la corrupción, pero ojalá de veras metiéramos a la señora Rosario Robles a la cárcel. Si de verdad se robó la lana de Prospera tengan las agallas de meterla al bote y no solo de venir aquí a despotricar. Ojalá a todos los que se hayan robado un peso de este país, tienen que ir a la cárcel, ya basta de la manga del muerto y con ese pretexto ir para atrás”.
El emecista Samuel García demandó que se ponga en un transitorio que de los 92 mil proyectos pendientes, la Secretaría de Economía queda obligada a darles atención, al recordar que esta semana estuvo en el Senado el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, y recomendó apoyar el emprendedurismo como una solución a la pobreza. “Y aquí vienen a hacer lo contrario”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, urgió a defender el emprendedurismo de los jóvenes, al recordar que así empezaron Mark Zuckerberg, Bill Gates y otros.
Félix Salgado subió a tribuna para rebatir a la oposición. Afirmó que ahora primero son los pobres, no primero los ricos y presumió que López Obrador ocupa hoy el cuarto lugar como mejor presidente, no como Felipe Calderón y Vicente Fox que se fueron al basurero de la historia, “o Peñita, que anda por ahí bailando, por cierto ni sabe moverse”.
El priista Mario Zamora echó en cara a Morena que ahora López Obrador defienda políticas como la del libre comercio, que antes le criticó “al innombrable” y nadie le diga nada.
Entró al debate Jesusa Rodríguez con un saludo de “damas y caballeros, gays, lesbianas” y otros géneros que mencionó, para señalar que le sorprende este espectáculo que contrasta dos visiones, al recordar que la gente votó por el cambio porque no fue Morena la que desapareció instituciones, sino panistas y priistas que dejaron más de 200 mil muertos.
Desde tribuna, el panista Mauricio Kuri acusó que haber tirado un aeropuerto de 300 mil pesos también es corrupción, igual que esta cancelación de programas que tendrán un uso electoral.
La morenista Malú Micher concluyó que sí desaparece el Inadem, pero se crea la Unidad de Apoyo Productivo.
AE