El grupo parlamentario de Morena en el Senado hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a no lucrar en términos políticos con la tragedia en Tula, Hidalgo, tras las inundaciones registradas en los últimos días.
A través de un pronunciamiento, los legisladores de la mayoría en el Senado pidieron a los demás partidos a unirse.
“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a unirnos y ser genuinamente empáticos para con las y los afectados por esta tragedia, en lugar de, como lamentablemente han pretendido hacer algunas legisladoras y legisladores de esta cámara, lucrar políticamente con ella. Ni las personas fallecidas ni sus deudos merecen esa vileza”, expresaron.
Los morenistas respaldaron a todas las personas y autoridades que han estado dedicadas a labores de rescate, particularmente a los trabajadores operativos, así como al personal médico del HGZ 5 del IMSS, que en ningún momento abandonó su importante misión.
Indicaron que todas las labores de rescate y traslado han contado con la presencia y compromiso de diversas autoridades de distintos órdenes de gobierno: el agrupamiento “Cóndores”, de la policía de la Ciudad de México y “Relámpago”, del Estado de México para los traslados en helicóptero; vehículos UNIMOG de onagua, lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, Sedena, Erum y el gobierno de Hidalgo para las evacuaciones en las zonas inundadas.
“La coordinación referida es muestra de que ante situaciones de desastre como la acaecida en Tula, todas las autoridades pueden trabajar en conjunto para la preservación de la integridad y la vida de las personas afectadas. Esto merece nuestro reconocimiento. Contrariamente, es de condenarse la actitud de algunas y algunos legisladores y otros actores políticos que han buscado medrar políticamente con el dolor humano derivado de estos acontecimientos”, subrayaron.
No obstante, señalaron que a solo unas horas de los lamentables hechos, cuando aún se realizan labores de rescate, y sin haber acudido a la zona, “algunos y algunas senadoras de Acción Nacional se han dado a la poco honrosa tarea de difamara través mantas y conferencias de prensa injuriosas, sin darse por enteradas de las versiones que las autoridades han comunicado desde ayer muy temprano”.
Lo anterior, porque las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López colocaron en el Senado una manta donde se leía: “Negligencia criminal en Tula”.
Por la mañana, la bancada del PAN en el Senado exigió la renuncia de Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su “negligencia” en la muerte de 17 pacientes en el Hospital General de Zona Número 5, quienes fueron víctimas de las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.
JLMR