El Consejo Nacional de Morena sesionará el próximo 12 de julio para reactivar la ruta de la renovación de su dirigencia nacional y que quedó suspendida a consecuencia de la pandemia del covid-19, luego de que el 26 de junio se cumplieron los cuatro meses que dio el Tribunal Electoral al partido para reponer su elección.
El dirigente nacional interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que será ese día cuando se determine la ruta que quedó suspendida en marzo, inmediatamente después de que se aprobó la convocatoria.
- Te recomendamos Venceremos la adversidad: Monreal; "no habrá titubeos" Política
El órgano jurisdiccional del partido, determinó en un oficio fechado el 29 de marzo, que “es prioritario e indispensable que el CEN suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación, hasta que sea seguro para la militancia”, debido a la pandemia.
Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que el padrón de militantes que será considerado contempla a todos aquellos que se hayan afiliado hasta octubre de 2019.
En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, advirtió que Alfonso Ramírez Cuéllar debe retomar su cargo como diputado federal y no acusó de no cumplir “ni con su palabra de poner piso parejo, ni le hizo caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, como tampoco ha cumplido con la sentencia del TEPJF”.
Dijo que pretende emitir una convocatoria patito para realizar un tercer Congreso Nacional fraudulento, sin aplicar tres encuestas abiertas, como lo sugirió el Presidente y es sentencia del Tribunal Electoral, de obligatorio cumplimiento.
Mientras que Yeidckol Polevnsky debe rendir cuentas sobre el manejo de los recursos del partido, por lo que no debería participar en el proceso interno. La secretaría general de Morena, agregó, “no debería de participar en la contienda interna, hasta en tanto la FGR y el INE no deslinden las responsabilidades correspondientes ante las denuncias presentadas, porque sin juzgar, me pregunto: ¿qué pasaría si la encuentran culpable de algún delito? Sería un golpe terrible para Morena”.
Rojas Díaz Durán tiene sus derechos suspendidos por seis meses, sanción que de mantenerse, lo dejaría fuera de la contienda por la dirigencia nacional. Sin embargo, acudió al Tribunal Electoral en espera de que deje sin efectos la sanción impuesta por la Comisión de Honestidad y Justicia.
El senador con licencia, acusó que durante la pandemia, el actual CEN, “inventó un padrón patito de tres millones seiscientos seis mil militantes, que ahora pretenden imponer como legal, cuando no está validado por el INE y nadie ha sido credencializado”.
Señaló que con él se pretenden realizar las asambleas distritales, lo que las haría prácticamente inmanejables por la cantidad de militantes que acudirían a cada una, además de que el país está aún en fase de emergencia por la pandemia del covid-19.
“Están perdidos en el espacio, porque en meses no podrán convocarse reuniones ni asambleas distritales masivas. Ven la tempestad y no se hincan”, dijo, mientras que anunció que en las próximas semanas presentará una propuesta alternativa para este relevo.
irh