El dirigente de Morena, Mario Delgado, citó esta tarde, en una reunión privada y con el acuerdo de máxima confidencialidad, a los representantes de las ‘corcholatas’ para sortear a las empresas que se encargarán de hacer el ejercicio que determine a la próxima candidatura presidencial.
- Te recomendamos Ebrard tiene derecho de quejarse pero funcionarios y gobernadores se están portando bien: AMLO Política
MILENIO confirmó que ayer por la tarde, a través de mensajes de WhatsApp, Mario Delgado convocó a las personas que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco designaron como sus representantes para el sorteo.
El principal requisito es respetar el pacto de confidencialidad, sin revelar detalles de la reunión ni mucho menos, los nombres de las encuestadoras que resulten sorteadas.
La dinámica pactada es que primero, se abrirán los sobres sellados que entregó cada aspirante con los nombres de las dos encuestadoras en las que más confían y en las que apuestan para que hagan uno de los ejercicios espejo, paralelo al levantamiento del partido.
Las y los representantes conocerán a las empresas que propuso cada ‘corcholata’ que en total serán 10 nombres, pues Gerardo Fernández Noroña dio a conocer al registrarse al inicio del proceso, que él no tenía propuestas pues “de ese tamaño es mi confianza en el proceso y en el partido, porque el presidente López Obrador se comprometió y tenemos su palabra empeñada, y no hay nada más importante que la palabra del compañero presidente”.
La primera regla es que si sale una de las empresas propuestas por un aspirante, su segunda opción queda automáticamente eliminada, para evitar que se pueda interpretar como algún tipo de ventaja adicional, el que queden seleccionadas las dos propuestas de una sola persona.
El objetivo de la Comisión de Encuestas, de la dirigencia de Morena y de la presidencia del Consejo Nacional encabezada por Alfonso Durazo, es que quede seleccionada una de las dos propuestas de cada ‘corcholata’.
Una vez que se tengan a las encuestadoras, habrá un receso para que la Comisión revise que estas empresas seleccionadas no fueron cuestionadas por la disparidad en las estimaciones de la elección del Estado de México y Coahuila, para que puedan ser contratadas o de lo contrario, se podría pasar a una segunda ronda o tomar automáticamente, la segunda propuesta de esa ‘corcholata’.
Cuando las y los representantes de Claudia, Marcelo, Ricardo, Adán, Noroña y Velasco acepten a las empresas sorteadas, deberán aceptar el acuerdo de confidencialidad de no revelar los nombres para evitar presiones durante el levantamiento de campo.
Mañana, las encuestadoras serán convocadas para darles a conocer las reglas y la muestra que definieron, para que puedan informar si tienen la capacidad para llevar a cabo el ejercicio y si aceptan las reglas. En los siguientes días se les entregará la muestra exacta donde deben levantar el cuestionario, los detalles de cómo estarán acreditados los seis representantes de aspirantes que acompañarán a cada encuestador y las fechas exactas.
Además del cuestionario base que la comisión también entregará, determinará la redacción exacta de la pregunta “¿a quién prefieres?” que tendrá un valor de 75 por ciento y que será la que determinará a la persona que gane definitivamente.
El 6 de septiembre, Morena revelará los resultados de cada encuestadora y definirá quién es la ‘corcholata’ ganadora para coordinar los trabajos de la cuarta transformación que en realidad, será quien asuma la candidatura presidencial.
Este jueves, MILENIO publicó que hay incertidumbre entre las principales casas encuestadoras del país, por las reglas, los requisitos y sobre todo, la disputa interna con dudas ante el proceso.
Consultadas por este medio, algunas reconocen que las reglas son difíciles de cumplir, otras critican que cada encuestador deba ir acompañado de seis representantes de los aspirantes pues eso puede intimidar a las personas encuestadas y otras, de plano temen que tras los señalamientos del excanciller Marcelo Ebrard, afecte el ánimo en los representantes e incluso, pueda haber un intento de boicot en campo.
SCZ