TEPJF 'echa abajo' parte de la convocatoria de Morena por violar derecho de audiencia

Los magistrados resolvieron una serie de demandas de militantes por lo que determinaron encausarlas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una parte de la convocatoria emitida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la renovación de su dirigencia al confirmar que viola el derecho de audiencia de los militantes que presentaron quejas, por lo que dio tres días para reponer el procedimiento.

Por unanimidad de votos la Sala Superior del TEPJF revocó la convocatoria emitida por Morena para realizar un Congreso Nacional los días 27 y 28 de junio y renovar a sus dirigentes el 05 de julio pero que se suspendió por la contingencia sanitaria del covid-19.

Los magistrados resolvieron una serie de demandas de militantes por lo que determinaron encausarlas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al coincidir en que “la convocatoria no contempló el derecho de audiencia de las y los aspirantes a la presidencia y la secretaría general del CEN, ni reglas claras de participación, lo que viola los principios de certeza y legalidad”, por lo que dieron tres días para reponer el procedimiento y notificar de manera electrónica o por mensajería a los inconformes.

Los aspirantes al proceso interno tienen 48 horas para manifestar sus derechos luego de recibir dicho informe, con lo que tendrán garantizado su derecho de audiencia y la oportunidad de hacer campaña.

El TEPJF también instruyó a la misma Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolver de una vez por todas cada una de las quejas que se han derivado tanto de la convocatoria del 29 de marzo como de la recién expedida el 29 de junio.

En otro de los temas resueltos sobre este partido, los magistrados confirmaron la resolución de Morena sobre la renuncia y posterior reincorporación de Bertha Elena Luján Uranga a la presidencia del Consejo Nacional de ese partido a finales del año pasado.

Los inconformes solicitaban la protección de sus derechos político-electorales y que se analizara la validez de la sesión del Consejo Nacional de Morena celebrada el 10 de noviembre de 2019 que fue presidida por Bertha Luján tras su reciente reincorporación, sin embargo los magistrados consideraron infundados los alegatos pues “el propio escrito de separación advierte que es para que la ciudadana estuviera en posibilidad de participar en el proceso de renovación” y al cancelarse dicho proceso a finales del año pasado, la solicitud de licencia quedó insubsistente por lo que podía retomar la presidencia del partido.

jlmr

LAS MÁS VISTAS