El presidente de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados, el morenista Jaime Genaro López Vela informó que se ha estado trabajando en una propuesta que ya está en la mesa del director de Censida, Juan Luis Mosqueda, que tiene que ver con el nuevo modelo de atención al VIH.
Este modelo, dijo, pretende reactivar el trabajo de la sociedad civil para establecer una estrategia de atención a la pandemia entre pares, algo que ONUSIDA ha recomendado desde el inicio del surgimiento de la pandemia.
Además, externó su compromiso de dar continuidad a la mesa que tiene que ver con la atención al VIH-Sida, dijo, que sigue presente en México y en el mundo, pues tan solo en el país afecta de manera importante a las poblaciones de la diversidad sexual.
Indicó que, de acuerdo a los datos de Censida México, el 80 por ciento de la pandemia afecta a la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, entre los que “estamos los hombres gays, los hombres bisexuales y también afecta a las mujeres trans y, de manera muy particular, a los jóvenes gays”.
Hoy, dijo López Vela, se sabe que se tienen tratamientos antirretrovirales suficientemente potentes para permitir una buena calidad de vida a una persona que vive con VIH; sin embargo, siguen las muertes por sida que no deberían de estar ocurriendo.
A pesar de que el PrEP (profilaxis preexposición) es una realidad, añadió, no es conocido por los jóvenes ni está a disposición de ellos; por ello, se debe replantear ese mecanismo para llegar a la población más afectada y que ese nuevo modelo restablezca la información y la atención sobre el VIH-Sida.
Señaló que diversas personas han vivido el desabasto de medicamentos, de las problemáticas de discriminación que siguen por parte de los servicios de salud, de la falta de atención oportuna y, por eso, “este trabajo que se está haciendo desde la Comisión y al que se invitó a las organizaciones de la sociedad civil del país a sumarse, tiene la finalidad de identificar esas problemáticas y llevarlas a la solución”.
El diputado de Morena expuso que la solución pasa porque los sistemas de salud sean más eficientes, efectivos, estén más sensibilizados, atiendan con oportunidad y evitar romper la cadena de suministro de medicamentos antirretrovirales, así como reactivar a todas las organizaciones, y que la estrategia incida en la política del Estado, se reactive, organice y canalice por todas las vías que existen.
Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el Amparo 452-2024, en el que se obliga al Estado mexicano a establecer los mecanismos y protocolos sobre los problemas que se viven cuando se transita de un sistema de salud a otro, pues resulta que se pierde la continuidad y la trazabilidad del tratamiento que una persona tenía cuando cambia de IMSS al Seguro o viceversa, o cuando no tiene seguridad social.
La estrategia, subrayó, es retomar los esfuerzos que por años las organizaciones han puesto a esta problemática, reconocer su trabajo y a generaciones que están envejeciendo y que viven con VIH.
“Todo eso forma parte del nuevo modelo de atención al VIH para cumplir con la meta que se tiene como una obligación por parte del Estado para que al 2030 se logre el 95 por ciento de personas detectadas, 95 por ciento de personas detectadas en tratamiento y 95 por ciento en estado de indetectabilidad.
“Es algo que podemos lograr, a partir de estos trabajos, los cuales también tienen que ver con la actualización del glosario de la terminología de VIH, y lograr que desde hoy y mediante las redes sociales salgamos a promover esa información en una campaña bien armada y estructurada para estar atentos a esta problemática y atender con puntualidad todos los casos de desabasto, discriminación y diversas problemáticas”, añadió.
- Te recomendamos En 6 años, 52 presos fueron diagnosticados con una ETS en Puebla Estados
EHR