Del 2014 a la fecha, se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas en México por un monto de casi dos billones de pesos, "lo que ha ocasionado un quebranto financiero por pérdidas de hasta 510 mil millones de pesos al año en la recaudación fiscal", informó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien adelantó que ya se trabaja en una reforma para prevenir y sancionar que se expidan o enajenen comprobantes fiscales falsos para deducir operaciones inexistentes o simuladas.
La propuesta presentada por el grupo parlamentario, prevé aumentar de dos a nueve años la pena de prisión para el delito tipificado en el artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, con el fin de que desincentive la comisión de este delito por parte de personas física o morales.
Explicó que al elevar en el Código Penal Federal la sanción, lo sitúa en una calificación de delito grave. Por lo que, conforme a lo previsto en el artículo 70 del código federal sustantivo en materia penal, no será posible que la pena de prisión se sustituya con multa a quienes incurran en la expedición, adquisición o venta de comprobantes fiscales falsos o que amparen operaciones inexistentes.
Indicó que al tratarse de uno de los mecanismos más comunes para "engañar" al Estado, la nueva ley dotará al gobierno de las herramientas para debilitar las estructuras financieras de estos delincuentes de cuello blanco.
"Para eso, la reforma incluirá las previsiones necesarias para asegurar que los empresarios honestos que cumplan con sus obligaciones fiscales no tengan incertidumbre al cumplir con su actividad", destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
AA