En la búsqueda de crecer en la afiliación y obtener más cargos locales, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, declaró que dicho instituto político va por la gubernatura de Nuevo León en el 2027.
Tras una reunión privada con senadores, alcaldes, diputados federales y locales en Cintermex, Alcalde dijo que Nuevo León es uno de los estados más importantes para seguir con “la lucha de Morena”.
- Te recomendamos Samuel García se reúne con la mitad del Congreso de NL; no acuden PRI y PAN Política
“Por supuesto (que vamos por la gubernatura). Estamos esperando ganar Nuevo León y Chihuahua para 2027, más todos los gobiernos que tenemos, nos va ir muy bien porque tenemos la ventaja y virtud de tener hoy una presidenta extraordinaria y eso nos va a ayudar muchísimo”.
“Nos estamos reorganizando, fue una reunión interna y sobre la ruta de trabajo que vamos a iniciar a partir de diciembre para afiliar, para credencializar, pero sobre todo para crear comités seccionales y queremos estar conformándolos en todo Nuevo León, todo el país”, señaló.
Alcalde refirió que tienen la confianza para seguir con resultados positivos.
“Nuevo León es importantísimo y todo el país, pero aquí hemos avanzado mucho y hemos demostrado que nuestro movimiento es bueno, donde se benefician todos los que tienen y sobre todo los que menos tienen y hay confianza, hemos obtenido buenos resultados y los seguiremos obteniendo”, finalizó.
En la reunión estaban Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido; Waldo Fernández y Judith Díaz, senadores de Nuevo León; Andrés Mijes y Manuel Guerra, alcaldes de Escobedo y García, respectivamente; así como diputados federales y locales de dicho partido.
Alborota aspiraciones
Mientras que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la unidad en Nuevo León para reorganizarse como partido rumbo a la elección por la gubernatura en 2027, senadores, alcaldes y diputadas y diputados “se alborotaron” por la candidatura al máximo cargo estatal.
Entrevistados después de salir de la asamblea, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, dijo que no puede negar que le interesaría la candidatura, pero reconoció que tiene tarea por hacer en su municipio, así como buscar la afiliación de 300 mil personas en todo Nuevo León rumbo al 2027.
“Uno no puede decir que no, falta mucho tiempo para esa elección pero no puedo decir que no aspiro, sería una mentira que un político no aspire a gobernar su estado, y lo que sí (es seguro) es que hay que trabajar en estos dos años; me eligieron para gobernar Escobedo y voy a trabajar mucho en todo este proceso que falta para llegar al 2027”.
“Yo no tengo por qué decir que no (me apunto), no quiero caer en lo que ha sucedido en otras ocasiones que hasta firman ante notario que van a quedarse en el puesto, y no es cierto. Es un proceso natural aspirar (a más)”, aclaró Mijes.
Por su parte, Waldo Fernández, senador por Nuevo León, admitió que también le interesaría ser el candidato, pero prometió respetar la decisión del partido en relación a la postura si la candidatura en el 2027 fuera para mujer u hombre.
“Claro, hay perfiles muy interesantes, hay que recordarse que la primera regla con la que se compite internamente es la paridad, y habrá que ver qué toca, si hombre o mujer, pero evidentemente vamos a trabajar y hay que hacer un buen trabajo en el Senado, y luego participar en ese proceso. Creo que a todos los distinguidos militantes les va a interesar y puedo ser uno de ellos”.
“Yo comenté que evidentemente sí me interesaba y habrá que esperar las reglas internas, pero primero antes debemos de trabajar como senador para poder estar en la posibilidad de pedirle a los ciudadanos la confianza”, indicó Fernández.
Clara Luz Flores, diputada federal de Morena, dijo que es tiempo de mujeres y admitió que sí le interesaría ser la candidata a la gubernatura en 2027, pese a que en el proceso electoral de 2021 terminó derrotada.
“Claro que voy a estar participando siempre, ¿por qué no?, en donde sea. Siempre he dicho que lo que importa es cambiar las cosas y cambiar nuestra realidad para las siguientes generaciones (...). Es tiempo de mujeres, de que Nuevo León tenga su primera gobernadora”, declaró Flores.
La senadora Judith Díaz consideró que era muy prematuro hablar de la siguiente elección.
La misma opinión tuvo Manuel Guerra, alcalde morenista de García, quien declinó comentar si le interesaría la gubernatura, pero advirtió que el siguiente Poder Ejecutivo de Nuevo León será de Morena.
mrg