Senadores de Morena encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, manifestaron como violatorio aprobar reformas en materia educativa en el Congreso de Nuevo León para facultar a los padres de los estudiantes vetar contenidos educativos que consideren no acordes con sus convicciones éticas, morales o religiosas.
A través de una carta firmada por 24 senadores morenistas, anunciaron que estarán pendientes de la iniciativa que se pretende votar este martes 26 de mayo y "haremos lo que la ley nos faculta, interponiendo, si en su caso se aprueba, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
- Te recomendamos Difunde SEP colección de libros del FCE sobre historia de México Política
Advirtieron que serán garantes de proteger el espíritu de universalidad que define a la educación asentada en la Ley General de Educación y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante lo que pretende concretar el Poder Legislativo local.
Con esa reforma, explicaron, adicionarán al párrafo nueve del artículo 3º de la Constitución Política de Nuevo León el texto “Los padres de familia tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, con lo que incluirán en el sistema educativo estatal la denominada figura PIN parental.
Para los senadores de Morena, éste otorga a los padres de familia la facultad de vetar contenidos educativos “que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas y… tendrán derecho a manifestar su oposición o negativa a que sus hijos e hijas participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan dichos principios”.
Apuntaron que el PIN parental se expresa principalmente cuando en el aula se abordan temas como la educación sexual, identidad de género, feminismo, derechos LGBTI y otros que los padres y madres consideren “incómodos para sus hijos” y los lleve a aprobar previamente si éstos asisten o no a esas clases.
Además, es contraria a lo establecido en el décimo segundo párrafo del mismo artículo, pues contraviene lo que garantiza la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
"Reiteramos que cualquier acción por la mejora de la educación de los niños y jóvenes debe preservar los principios de universalidad y valores establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales, la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".
Finalmente, llamaron a los legisladores del estado de Nuevo León, en especial a los diputados de Morena, Celia Alonso Rodríguez, Delfina Beatriz de los Santos Elizondo, Julia Espinosa de los Monteros Zapata y Melchor Heredia Vázquez, a razonar el sentido de su voto y a velar por los intereses de las niñas, niños y adolescentes, y rechazar la iniciativa que impone el PIN parental.
irh