Después de casi un mes de negociaciones, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México destrabó el conflicto en el que estuvo involucrada la presidenta municipal de Amanalco. El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, destacó que se trató de una diferencia totalmente política entre miembros de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano (MC).
“Es un tema eminentemente político que se generó por parte de los partidos políticos Morena y Movimiento Ciudadano en donde realmente se enfrentaron a discusiones a falta de acuerdos porque la presidenta municipal hoy se cambió del partido MC con quién había ganado la elección a Morena y luego no encontraron la posibilidad de tener acuerdos para la integración de la estructura administrativa de los directores de la administración municipal”, indicó en exclusiva con MILENIO Estado de México.
Amanalco de Becerra está ubicado al sur de la entidad y el pasado 4 de enero, la alcaldesa junto con otros miembros del cabildo fueron agredidos presuntamente por integrantes del partido MC ante el descontento del cambio de militancia.
Hubo múltiples agresiones, una de ellas derivó en lesiones de al menos 28 personas y la hospitalización de otras seis; además de que se quemó una patrulla, hecho que fue registrado en video. Cabe señalar que hubo múltiples denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por éste y otros hechos.
Por ello, este martes se reunieron las autoridades del Estado de México con la dirigente de Morena, la senadora Marta Guerrero y el síndico de MC, Miguel Ángel Lara, para acordar restablecer el clima de paz y en conjunto determinar el reparto de las direcciones de la administración municipal.
Gobierno estatal no cayó en omisiones
Durante el conflicto, Morena lanzó múltiples declaraciones en las que aseguró omisión por parte del gobierno estatal ante las agresiones. Al respecto, Nemer Álvarez sostuvo que en todo momento se trabajó con apego a la ley.
“Hubo declaraciones de algunos integrantes de Morena de que había impunidad, de que el gobierno no estaba aplicando la ley y que estaban dando actos de impunidad. No hay impunidad de parte del ejecutivo, al contrario, hay 5 carpetas de investigación que levantó la Fiscalía que está integrando y que procederá en consecuencia, pero era un tema evidentemente político, no era un tema legal era un tema entre MC y Morena”.
Perfil idóneo en seguridad
La zona sur de la entidad atraviesa por diversas complicaciones en materia de seguridad. Al respecto, el secretario General de Gobierno exhortó a las autoridades municipales a elegir de manera precisa el perfil de lo que será el titular de la dirección de seguridad.
“Les hice hincapié en la necesidad de que deben de buscar el perfil correcto para el director de seguridad pública en Amanalco, es más, que se asesoraran de las autoridades federales, del Ejército y de la Guardia Nacional para que buscarán a un director con el perfil para atender esas necesidades en el municipio”.
MMCF