La revelación de la negociación de cuotas en la alianza entre el PRI y el PAN en Coahuila desató desde la mesa del INE, un ‘quién es quién’ en tratos en los oscurito. Los representantes electorales de Morena se enfrentaron a los panistas y perredistas, porque los priistas ni siquiera asistieron.
En la mesa del Consejo General desfilaron acusaciones: la falsedad de la oposición en su defensa de los órganos autónomos; el interés del PAN para controlar el Instituto de la Transparencia, magistrados y notarías; el relego al PRD en una alianza que parece sólo de dos; el resbalón del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, al ventilar acuerdos que rayan en la ilegalidad; las acusaciones contra Morena de parte de sus propios cuadros, los presuntos moches en Notimex y las supuestas cuotas para las campañas electorales.
Todas las acusaciones, de ambos bandos, se formalizaron en quejas ante el Instituto Nacional Electoral con exigencias por igual, para que se investiguen a fondo y lleguen a las últimas consecuencias.
El debate comenzó cuando el Consejo General del INE puso a votación los ajustes en la coalición federal de Morena, que incluyó cuatro fórmulas más para senadurías de la manos del PVEM y del PT en Campeche y Guanajuato.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna llevaba lista su exposición. Colocó detrás de él, impreso y lo más grande posible, el acuerdo político electoral 2024-2024 entre el PAN y el PRI en Coahuila, que el propio dirigente panista Marko Cortés hizo público y que implica reparto de candidaturas, direcciones de escuelas, instituciones, órganos autónomos, notarías y hasta la ratificación de un magistrado.
“Es importante comparar, nuestra coalición es con el pueblo, ellos son esto, ven la conformación de las coaliciones como el reparto de un botín, y esto que estoy exponiendo el día de hoy aquí, fue lo que el propio presidente del PAN difundió en sus redes sociales, llegaron al grado del cinismo de exhibir ellos mismos por un pleito interno, lo que ya sabíamos, que para el PRI, el PAN y el PRD, a quien por cierto no le dejaron ni una migaja, su intención es simplemente repartirse los cargos, los puestos.
“Escuchamos durante mucho tiempo, una retórica falsa donde pretendían defender a los organismos autónomos, los han defendido falsamente porque pretenden repartírselos. Es una coalición para robar. La coalición de enfrente que va a perder es esto, repartirse el botín. Ya nadie las va a creer cuando digan que defienden a los órganos autónomos”.
Los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón y Marco Humberto Aguilar, intentaron darle la vuelta al acuerdo que su propio dirigente ventiló públicamente.
Sondón dijo a Gutiérrez Luna que en sus espaldas no sólo tenía ese documento que colocó como “chistorete para que le tomen buenas fotos”, sino también cargaba miles de muertos por la inseguridad el país y por la falta de medicinas.
Mientras el diputado Humberto Aguilar, a pregunta expresa del representante legislativo de Morena, Mario Llergo, respecto a si consideraba que repartirse institutos autónomos era legal, intentó decir que no conocía el acuerdo.
“No, yo desconozco ese documento, lo leí en los medios de comunicación y en redes sociales. Pero le voy a pedir al diputado Gutiérrez Luna que me preste para leerlo bien”.
Lo que desató el espectáculo. Los representantes de Morena se levantaron y le regalaron una copia tamaño carta del acuerdo de su partido, y le dejaron unos minutos la impresión en grande para que no se perdiera ningún detalle.
“Muchas gracias, es usted muy amable, diputado, caray, se lo valoro mucho”, se limitó a decir con ironía el panista.
Y reviró ante el morenista Mario Llergo recordándole su pasado priista: “yo no sé si usted lo sepa, porque usted estaba en el PRI y nosotros combatíamos al PRI en el 2000, a mí me tocó armar la alianza por el cambio que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República y pregúntele usted a sus ahora aliados, cómo fue”.
Gutiérrez Luna no desaprovechó cada tropezón de los panistas, y ante la supuesta negativa del diputado sobre el conocimiento del documento de su partido, así le respondió:
“Nos llama mucho la atención lo que han dicho los representantes del PRD y del PAN. La verdad es que yo tenía en otro concepto al Diputado Aguilar Coronado quien, con cinismo exacerbado, nos dice que esto es un acuerdo de gobierno de coalición. Perdón diputado, no hay manera que esto sea un acuerdo de gobierno de coalición.
“Usted dice no conocerlo, a lo mejor lo regaña su dirigente por no seguirlo en Twitter, porque él lo publicó en Twitter, aquí está su firma. Marco Antonio Cortés Mendoza, a quien por supuesto, ustedes lo están postulando, hasta donde ha trascendido, en la número uno de la lista plurinominal al Senado, lo quieren proteger con fuero, están protegiendo también a Ricardo Anaya”.
El morenista señaló que este acuerdo en el que aparecen las firmas del dirigente del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y Rubén Moreira; y del actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, no son más que “una prostitución de los acuerdos políticos”.
Pero fue el representante del PRD, Ángel Ávila, quien respondió con contundencia a Sergio Gutiérrez Luna en medio de los enredos de los panistas, y no dudó en enlistar las supuestas evidencias de corrupción en Morena, en el gobierno federal y en sus campañas.
Destacó que la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia formal por las declaraciones de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien acusó que se le habían pedido moches para destinarlos a las campañas del 2024, lo que dijo, es lo que buscaba ocultar Gutiérrez Luna.
“Y como diría el diputado Gutiérrez, quien los exhibió y se exhibieron así mismo fueron los propios funcionarios del gobierno federal. La propia funcionaria, directora de Notimex, fue quien presentó las pruebas del enorme desvío de recursos públicos hacia la campaña de Morena. Esta es una exhibida más de este partido político.
“Las exhibidas son del propio Morena, a nadie se nos olvida que Marcelo Ebrard denunció la utilización de los servidores de la nación como una estructura política para apoyar a Claudia Sheinbaum y hacerse trampa en el propio proceso interno de Morena. Marcelo Ebrard denunció la utilización de recursos públicos para favorecer a Morena y hoy Sanjuana Martínez exhibe el desvío de recursos públicos para favorecer a Morena, está claro que hay una elección de Estado”.
Ávila también incluyó la violencia, la falta de medicinas, la negativa para ratificar a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, porque, “igual que el fiscal Gertz Manero, se dedican a fabricar delitos”, y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador como “el verdadero coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum”.
Lo que tuvo nuevamente respuesta de Sergio Gutiérrez Luna quien se mofó del perredista, acusándolo de estar “enojado” porque no le repartieron “ni una migaja, ni una croquetita”.
Denuncias de Xóchitl Gálvez y Morena serán atendidas, como todas: Taddei
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que todas las denuncias que expusieron tanto Morena como la oposición serán recibidas y la Comisión de Quejas y Denuncias las analizará como cualquier otra.
“Se recibió la visita, tuvimos en anuncio de que iba a estar la precandidata Xóchitl Gálvez haciendo una presentación, desconozco el contenido de la denuncia, pero será turnado a la comisión correspondiente como todos los temas se turnan.
"En esta comisión existen tres consejeros y lo atienden de manera inmediata, si hay que dictar medidas cautelares se dictan y si no, quien resuelve de fondo es la Sala Especializada o la Salas Superior del Tribunal, y ahí es donde va a llegar la decisión”.
- Te recomendamos PAN sí puede transparentar acuerdos y exigir su cumplimiento: Marko Cortés a AMLO Política
EHR