El suplente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores, acusó que las y los consejeros sembraron las firmas de casi 18 mil personas muertas y más de mil 200 en prisión para la revocación de mandato, a lo que el consejero presidente Lorenzo Córdova le exigió denunciar si tenía pruebas o de lo contrario, comportarse y dejar de hacerse el gracioso, pues se trata de delitos.
Aunque Flores había dejado de participar en estas sesiones una vez que se nombró a Mario Llergo como representante oficial de Morena, el diputado dejó su lugar a su suplente tras ocho horas de sesión, en donde Euripides volvió a destacar por sus posturas que, como en ocasiones anteriores, los consejeros reprobaron.
“Yo no descarto que hayan sido ustedes mismos quienes hayan sembrado esas cosas para luego tratárselas de echar a la ciudadanía y tratar de manchar este histórico proceso, no lo descarto”, acusó Euripides Flores.“Aquí se ha hecho una acusación muy grave, que implica un delito, si tiene pruebas, denuncie, si no, de veras ¡compórtese!”, exigió el consejero presidente a lo que se sumaron otras y otros consejeros.
Primero, el suplente de Morena acusó que el INE demostraba que estaba haciendo “el mínimo esfuerzo” en la organización de la revocación de mandato tras aprobar realizar tres foros de debate, a lo que los consejeros respondieron que la ley aprobada por la mayoría de su partido, de hecho, exige que se realicen dos foros.
- Te recomendamos INE multa a partidos con 689 mdp por irregularidades en manejo de prerrogativas Política
Después, criticó a los panelistas aprobados por mayoría de votos, pues destacó que no consideraron a la ex candidata de Morena y presidenta de la organización Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez, quien entregó más de nueve millones de firmas para este ejercicio, que incluyeron casi 18 mil muertos y más de mil 200 personas con sentencia firme.
Córdova Vianello respondió que Jiménez sí fue invitada, pero solicitó la lista del resto de los invitados, el miércoles pidió un plazo al jueves para dar respuesta a la invitación y simplemente ya no respondió.
Después, el suplente de Morena propuso que se incluyera en estos foros al consejero Ciro Murayama como parte del bloque que está en contra de la consulta.
“El consejero Ciro Murayama, un abierto opositor al ejercicio ¿por qué no plantea ahí en ese foro de discusión abiertamente su postura en contra del ejercicio que va a ratificar el mandato del presidente? ¿por qué no va ahí a decir que ese ejercicio es una tomadura de pelo, un fraude a la ley, que nadie lo está pidiendo? Me parece que sería bastante sano para la discusión pública que etas posturas abiertamente conservadoras se enfrenten con las posturas liberales”.
El consejero José Roberto Ruiz explicó que la ley es clara y ningún funcionario puede participar, por lo que invitaron al morenista a leer la ley.
“Le pido, señor representante que deje de hacerse el gracioso, que lea la ley y que haga propuestas que tengan viabilidad jurídica y sobre todo, el consenso de a quien usted está proponiendo, ya se le respondió aquí por qué el consejero Murayama no quiere ni puede, no se va a poner a votación algo que contraviene la ley pero usted debería saberlo, porque desde que se sentó ahí protestó guardar la Constitución, las leyes que de ella emanen y en consecuencia toda la normatividad que nos rige a este instituto”, remató Córdova.
Las consejeras Adriana Favela y Dania Ravel se sumaron a las exigencias de que se trata de acusaciones graves “que no pueden venir aquí a decirlo a la ligera” e incluso señalaron que aunque “he tenido diferencias de criterio con el consejero Murayama” es grave acusarlo de estar en contra de un ejercicio de democracia participativa.
Eurípides insistió y acusó que la información, como la revelada por MILENIO sobre las firmas de muertos y copias de credenciales de elector de otros trámites y programas como la jornada de vacunación contra el covid-19, demostraban una operación del INE para manchar el proceso; “soy joven pero no ingenuo”.
INE invita a FRENAA y 'youtubers' a foro para revocación de mandato
El Consejo General del INE aprobó, por mayoría de votos, la integración de los panelistas que participarán en los tres foros sobre la revocación de mandato, que se dividen en dos posturas radicales: a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia y a favor de que se le revoque el mandato.
El primer foro fue el que desató polémica por incluir a Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), y del bando contrario la youtuber Juncal Solano, quien fue candidata de Morena a diputada local en Jalisco.
“Los invitamos a reflexionar si este es el nivel que queremos generar en la información a la ciudadanía”, señaló el representante de Morena a las y los consejeros.
La consejera Dania Ravel criticó que hubo otros perfiles que “sorpresivamente han desaparecido” en la propuesta final y consideró que se debían contemplar como suplencias.
Los foros están programados para realizarse el 15 y 31 de marzo, así como el 3 de abril.
Avanzan irregularidades en recolección de firmas
El Consejo General dio a conocer un avance del estudio de irregularidades detectadas en la recolección de firmas, principalmente por parte de la organización Que Siga la Democracia, entre las que destaca la promoción de partidos políticos, como Morena, a pesar de estar prohibido.
“Hasta este momento del monitoreo a diversas redes sociales, se tiene detectadas conductas como las siguientes, eventos de capacitación para la recopilación de apoyos y para el diseño de estrategias de promoción de la revocación de mandato, en los que participaron legisladores de Morena y del Partido del Trabajo, participación de servidores públicos de diversos niveles de algunas entidades en eventos para la promoción de la revocación de mandato, así como el uso de carteleras, espectaculares, módulos, tabloides, lonas y bardas en la vía pública con fines de propaganda suscritas por la organización que siga a la democracia”.
EHR