El consejero José Roberto Ruiz Saldaña exhibió que, de los 12 mil ciudadanos inscritos y capacitados para ser observadores en la consulta popular, se intuye son militantes de Morena, por lo que exhortó al partido y a estas personas a actuar con tranquilidad y respeto al personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de que Morena perdió la batalla en última instancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se confirmó que ni éste ni ningún otro partido político podrían tener representantes en las mesas receptoras de la consulta popular del próximo domingo, el consejero presidente de la comisión organizadora de este ejercicio alertó que se pretenda que los militantes de ese partido participen como observadores ciudadanos.
“Van alrededor de 12 mil personas inscritas ya, capacitadas y autorizadas para hacer la función de observación de la consulta. Tengo yo la impresión que muchas de estas personas puedan ser precisamente simpatizantes del partido Morena, tengo la impresión, es una lectura, si ustedes quieren, pues política de mi parte, se vale, se vale que sean simpatizantes”.
Por lo que, en sesión del Consejo General, pidió ante los representantes de Morena que no se generen conflictos en plena jornada de votación ni busquen intervenir en el proceso como militantes o representantes de un partido.
“Lo que sí también aprovecharía para hacer un respetuoso llamado o invitación, es para que esa observación sea en el marco de la absoluta tranquilidad y respeto del trabajo de las y los compañeros del INE en los distritos, es decir, no es una función ésa que harán de observación electoral, perdón, de observación de la consulta idéntica a la de representantes de casilla, es otra figura y son otras las reglas.“En ese sentido, pues yo aprovecharía públicamente para hacer ese llamado respetuoso para que las personas inscritas como observadoras simpatizantes del partido Morena, el próximo domingo se circunscriban precisamente a hacer esa función solo de observación”.
Ante esta acusación, el diputado de Morena, Alejandro Viedma y representante del partido ante el Consejo General del INE, replicó que se trata de intereses legítimos.
“Seguramente hay mucha militancia de Morena en observar este primer ejercicio de participación, organizado por el propio instituto, me parece que están yendo a título individual como ciudadanos, como con un interés legítimo de observar este ejercicio, así que yo no estoy preocupado, yo estoy seguro de que será un comportamiento ejemplar de todos los observadores, sean de algún partido o no, porque al final de cuentas somos ciudadanos y estaremos también revisando qué es lo que pasa, insisto, con este primer ejercicio de participación”.
JLMR