Mortalidad materna y embarazos no deseados se elevaron en 2021: ASF

El presupuesto original para garantizar la salud materna era de mil 822 millones 415 de pesos y sólo se ejercieron mil 266 millones 083.7 millones de pesos.

Se trata de postergar la edad de la maternidad y de la paternidad, así como erradicar la maternidad infantil, expuso Encinas. | Cuartoscuro
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En 2021, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Salud Materna, Sexual y Reproductiva (CNEGSR) ejerció 30.5 por ciento menos, es decir, 556 mil 331.3 millones de pesos del presupuesto original y modificado, lo que se reflejó en un incremento de muertes maternas, un adicional de 260 decesos, así como un incremento de 504 mil 740 nacimientos de los programados, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El presupuesto original para garantizar, entre otras, salud materna, sexual y reproductiva, era de mil 822 millones 415 de pesos y sólo se ejercieron mil 266 millones 083.7 millones de pesos.

“No estableció indicadores y metas para valorar el cumplimiento del objetivo de garantizar a la población el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva”, establecido en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) del Programa presupuestario ejercicio 2021, y de contribuir al bienestar de la población, a través del acceso universal a información y servicios de salud sexual y reproductiva con competencia técnica, evidencia científica, principios de igualdad, pertinencia sociocultural, no discriminación y respeto a los derechos humanos, propuesto en el Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024”, de acuerdo con la ASF.

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF registró un incremento de 33.5 por ciento de “más muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos”, así como 31 por ciento de más partos a término.

“Al presentarse 33.5 por ciento más de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos (260 muertes), respecto de las programadas (776 muertes), y 31 por ciento más de personas nacidas vivas registradas en el año (504 mil 740 personas), en relación con las esperadas 1 millón 629 mil 211 personas nacidas vivas registradas”.

El centro informó que “no se logró disminuir la mortalidad materna debido al impacto de la pandemia por covid-19", ya que fue la principal causa de defunción en 2020 y 2021.

“Al cierre de 2021, se acumularon 465 defunciones por esta causa (con virus confirmado y sin identificar), lo que equivale al 45 por ciento del total de las defunciones. Asimismo, los picos de mortalidad coinciden con el comportamiento epidemiológico de la pandemia y la mortalidad en población general”.

En 2021, el CNEGSR atribuyó a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la reducción presupuestal y a los reintegros efectuados por las entidades por mil 113 millones 555.7 de pesos.

La ASF estableció que la el CNEGSR debe de definir los indicadores y metas para valorar los avances propuestos de "contribuir al bienestar de la población, a través del acceso universal a información y servicios de salud sexual y reproductiva”, incluido en el Programa de Atención Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024.

“Que garantice la coordinación del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva y el apoyo a la participación de la Secretaría de Salud en el Consejo Nacional de Población, con la finalidad de promover el desarrollo de los programas de acción en materia de salud materna, sexual y reproductiva.


“Y defina, instrumente, supervise y evalúe los materiales didácticos y metodologías para capacitar al personal en materia de salud materna, sexual y reproductiva”, entre otras acciones a fortalecer.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.