Por motivos de salud, Leo Winckler renuncia a la dirección del SNI

El Conacyt declinó informar desde cuándo se hizo efectiva su renuncia al cargo que desempeñaba desde 2018.

Conacyt alista reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El astrónomo Mario de Leo Winkler renunció a la dirección del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por motivos de salud, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Desde su nombramiento en 2018, de Leo estuvo en controversia debido a que cuenta con una escasa producción científica que le ha impedido pertenecer al SNI, pese a que dirigía este sistema. Por tanto, la comunidad científica cuestionó que su perfil pudiera evaluar a sendos investigadores con decenas de publicaciones.

Además, en 2020, bajo su dirección, se impulsó un nuevo reglamento del SIN que comenzó a generar inconformidad entre la comunidad científica debido al sesgo ideológico que presentaba al dejar fuera a disciplinas como la biotecnología.

La protesta creció en los últimos días cuando se aprobó un nuevo reglamento con el que el Conacyt retirará el estímulo a mil 632 investigadores del sector privado, lo cual ha sido catalogado por los científicos como discriminatorio.

Conacyt declinó informar desde cuándo se hizo efectiva su renuncia.

“No tenemos la fecha administrativa”, indicó el área de comunicación.

Esto ocurre en medio de la inconformidad de los investigadores por el retraso en el pago del SNI correspondiente al mes de abril.

Científicos consultados por MILENIO comentaron que en años anteriores recibían el depósito a más tardar el día 25 de cada mes, pero en esta ocasión, miércoles 28 de abril, no ha sido depositado.

Esta situación, refirieron, se ha repetido a lo largo de este año.

“Parece que @Conacyt_MX decidió mover la fecha en que se deposita el estímulo del SNI. ¿No sería un gesto de amabilidad informar este cambio por correo electrónico?”, escribió la Dra. Luz de Teresa en Twitter, matemática de la UNAM.


FS

LAS MÁS VISTAS