Metas a futuro. Se prevé que se realicen acciones para construir, mejoras y el mantenimiento de infraestructura para el transporte no motorizado, ciclista y peatonal, para reducir los accidentes y políticas para fomentar el uso de bicicletas
Debido a que las reglas de operación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México se emitieron al final de la administración anterior, le toca a la actual operar e invertir más de 37.1 millones de pesos en construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura para la movilidad alternativa no motorizada, ciclista y peatonal de la entidad.
En el decreto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2023 se estipula que la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, debía destinar este año la cantidad equivalente al 1 por ciento de su presupuesto para operar el Fondo de Movilidad, el cual quedó en 37 millones 136 mil 70 pesos, porque a la dependencia le asignaron un monto de 3 mil 713 millones 607 mil 64 pesos.
En virtud de que las reglas de operación se publicaron, el 29 de agosto de este año, se prevé que con dicho fondo realicen las acciones necesarias para construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura para la movilidad alternativa no motorizada, ciclista y peatonal, así como acciones para reducir accidentes peatonales y ciclistas e implementar políticas para fomentar el uso de bicicletas y demás medios de transportes no contaminantes en lo que resta de este ejercicio fiscal.
De acuerdo con el área de Transparencia de la dependencia, a partir de una solicitud realizada por MILENIO Estado de México, la programación y ejecución de obras e inversiones en ciclovías no depende exclusivamente de la existencia del fondo, el cual es un mecanismo de máxima publicidad solicitado por los colectivos de ciclistas, pero no ha limitado la ejecución de proyectos, como es el caso de las inversiones en materia de ciclovías que se hicieron antes de la existencia de esta partida.
- Te recomendamos Ciclovía en avenida Madero sigue en pie, pero se analizan proyectos alternos de movilidad Organismos
Acciones previas
Además, detalla que entre 2020 y 2023 la Junta de Caminos del Estado de México y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad han invertido 108.2 millones de pesos para habilitar casi 40 kilómetros en ocho ciclovías, en siete municipios: Tultitlán, Texcoco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Lo que se llevó a cabo fue la pavimentación con concreto hidráulico y ciclovía de la avenida Estado de México en su tramo de la calle Atlautla y, o Girasoles a la calle Buganvilias, cuerpo poniente, con una extensión de 1.69 kilómetros, lo cual representó un gasto de 21.93 millones de pesos ejecutados por la Junta de Caminos en el 2020.
Ese mismo año se rehabilitó la ciclopista desde la Carretera Federal México Zacatepec hasta el entronque con el camino que comunica la comunidad de Tequixquiac Nahua en 6.8 kilómetros, con una inversión de 15.68 millones de pesos.
Durante ese ejercicio fiscal se rehabilitó la ciclovía del periférico Texcoco, en el tramo del kilómetro tres al kilómetro 5 + 450, con un monto de 13.74 millones de pesos.
En 2021 se registraron tres actividades, entre ellas la implementación de la ciclovía emergente sobre la avenida Vicente Villada y Paseo Colón en el municipio de Toluca, con trabajos en 4.17 kilómetros para los cuales se requirieron 6.38 millones de pesos.
Además, el sistema del municipio de Tlalnepantla con una superficie de 1.9 kilómetros, con gastos por 3.70 millones de pesos y la implementación de la ciclovía emergente sobre la Avenida 16 de septiembre, en Naucalpan con 1.21 millones de pesos para 2.75 kilómetros.
Mientras que en 2022 solo se atendió la limpieza de la ciclovía en Avenida Central en un tramo de 6.1 kilómetros y durante 2022-2023 se ha atendido la ciclovía Metropolitana de Azcapotzalco-Naucalpan, la cual beneficia a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla con una extensión de 11.9 kilómetros para los cuales se utilizaron 45.63 millones de pesos.