Para regular a los taxis de aplicación que circulan en territorio mexiquense, los prestadores del servicio de plataforma deberán obtener su Registro de Operación Estatal e inscribirse al Registro Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.
De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad, el registro tendrá vigencia de un año y deberá renovarse en el primer trimestre de cada año.
“Los prestadores de servicios electrónicos de transporte privado de personas para su operación deberán obtener el Registro de Operación Estatal, emitiendo la constancia respectiva del Ejecutivo del estado por conducto de la Secretaría y deberán de inscribirse en el Registro Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte”, señala el documento.
El registro deberá solicitarse en un plazo que no exceda de quince días hábiles contados a partir de su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes y después se proporcionará a la Secretaría de Movilidad estatal (Semov), la documentación según los lineamientos que se publiquen en la Gaceta de Gobierno mexiquense.
Sanciones por incumplir
En caso de no realizar el trámite se sancionará a los prestadores de servicios electrónicos de transporte privado de personas con una multa de veinticinco a ciento veinte veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir desde 2 mil 714 a 2 mil 171 pesos.
“Se sancionará a los prestadores de servicios electrónicos de transporte privado de personas, por prestar el servicio de traslado de personas a través de contrato electrónico de transporte privado sin el Registro de Operación Estatal, no vigente o cancelado”, indica la legislación.
Obligaciones legales
Para prestar el servicio de transporte privado deberán contar con una póliza de seguro por parte de la empresa que y en caso de no contar con el, se deberá cubrir con los daños que pueda causar una acción a los ocupantes del vehículo, incluido el conductor, como a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas, por accidentes ocurridos
Además, deberán presentar licencia vigente para conducir, asistir a los cursos de capacitación de los programas autorizados por la Secretaría de Movilidad, respetar los señalamientos marcados por las autoridades, así como los que se implementen para los carriles compartidos o cualquier infraestructura ciclista y no hacer uso de teléfonos o dispositivos electrónicos ajenos a la prestación del servicio al conducir. Con ello, se da un gran paso en materia de normatividad para para este tipo de taxis.