Luego de que el Congreso local designó a Pedro Arce Jardón como fiscal General de Justicia, la bancada de Movimiento Ciudadano acusó que los diputados presentes hicieron trampa en la tómbola, al tiempo que el PRI y PAN señalaron que el proceso fue transparente.
Entrevistados por Luis García en Telediario Radio, la vicecoordinadora de MC, Sandra Pámanes, aseguró que hubo manipulación en la selección del papel con el nombre del elegido.
- Te recomendamos Fiscal buscará relación institucional con Samuel García; advierte que irá por presupuesto Política
Pámanes indicó que en coordinación con el Estado remitieron una ampliación de la queja ante la Suprema Corte, la cual ya fue admitida, y están a la espera de que un ministro tumbe el nombramiento.
“Ya lo habíamos nosotros percibido acerca de la diferencia del tipo de papel, para que no haya problema entre ellos, y en esta simulación que hacen de una insaculación, o una tómbola, un sorteo, pues simplemente puedan no equivocarse, porque hasta en eso se pueden equivocar. Y entonces pues simplemente hacen esta trampa de, en el tacto, lograr sacar el papelito que traiga el nombre de la persona que ellos desean.”
“En los otros procesos fue de la misma manera, tanto en la insaculación del auditor superior, como también en el fiscal Anticorrupción, entonces es grave, grave todo el fraude a la Constitución. Por eso lo mencionamos nosotros, así que se está haciendo desde el Congreso, solamente para seguir controlando todo”, agregó.
Mencionó que está la evidencia clara en video, que incluso el mismo Congreso transmite, e indicó que la ampliación de la queja se realizó el lunes y estarán a la espera del fallo de la Corte.
“Nosotros hemos llevado ya todo un proceso a la par con lo que el Gobierno del Estado también ha realizado. En el caso del Gobierno del Estado ha impulsado una controversia constitucional, en nuestro caso es una acción de inconstitucionalidad, y también presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Lo que sucedió, pues en ese sentido se agrega toda esta información al expediente que ya se tiene dentro de la Suprema Corte, el cual ya fue admitido,y que pueda dar un veredicto final a la Suprema Corte y pueda poner en orden a este Congreso del Estado, que lamentablemente no ha respetado la legalidad de todo el proceso de designación del fiscal”, finalizó.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que el procedimiento fue transparente y está documentado en video, a pesar de que los diputados de MC y Morena no entraron a sesionar y señalaron las presuntas irregularidades.
“El proceso fue transparente, están los videos; se llevó un procedimiento como lo marca la ley general, digo, la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Constitución de Nuevo León, porque también no nada más se votó por el fiscal General del Estado, se votaron por dos magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León”, refirió.
Desde que se tomaron las decisiones de los fiscales especializados, tanto en materia de anticorrupción como en materia electoral, afirmó De la Fuente, el Estado dijo lo mismo y presuntamente la Suprema Corte les dio la razón.
“A partir de que renovamos el procedimiento del fiscal General del Estado de Nuevo León, el Ejecutivo del Estado y los diputados de Movimiento Ciudadano salieron a decir que el procedimiento estaba mal y que lo iban a impugnar ante las autoridades competentes. Hasta el día de ayer no lograron ninguna suspensión de ninguna autoridad que le diera una suspensión por haber renovado el procedimiento como lo establecimos, como nosotros lo interpretamos en la sentencia de la Corte, y el día de ayer por fin se pudo destrabar y se nombró a Pedro Arce como fiscal General”, añadió.
El líder panista dijo que el Legislativo local siguió la sentencia de la Corte, y que por ello reiniciaron con el procedimiento a partir de lo señalado.
“Hay que recordar que cuando se nombró la terna más uno, así lo marca la Constitución, la terna más uno que tiene que enviarse al Ejecutivo para que uno de sus candidatos tenga el derecho de veto, el gobernador, y él no aprovechó ese derecho de veto porque inició un procedimiento jurídico;pues de esa terna que se le dieron cinco días, pasó todavía cinco días más para tomar la decisión de quién fue el fiscal General del Estado, y no consiguió ninguna suspensión en ninguna autoridad federal”, finalizó.
Por el PRI, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que el proceso de designación del fiscal es una facultad exclusiva del Congreso, incluso en una sesión extraordinaria.
“Bueno, pues después de dos años tenemos a nuestro fiscal Pedro Arce ya con todas las de la ley, y creo que es una buena noticia también para el pueblo de Nuevo León que se vea que se haya subsanado esta situación. Y bueno, pues qué podemos esperar, MC y sus diputados que no se presentan y desde la trinchera exterior han estado haciendo señalamientos constantemente, al igual que el Ejecutivo, y ha hecho así de la tónica de las últimas semanas. Nosotros estamos tranquilos y confiados en que el procedimiento se ha llevado de acuerdo a la ley y de acuerdo a lo que nos había instruido la Suprema Corte”, dijo.
Agregó que si MC considera que fue un proceso amañado, debe presentar las pruebas de lo que acusa, dado que se hizo un proceso transparente con la transmisión de la sesión.
mrg / nrm