MC pide que Nuevo León se salga del pacto fiscal

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el dirigente estatal del partido, Agustín Basave, dijeron que no piden una independización del país, sino un mejor reparto del dinero.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano. Foto: Jorge López.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Por insistir en que el apoyo de la Federación no es parejo en cuanto a recursos para con Nuevo León, el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el dirigente estatal de su partido, Agustín Basave, propusieron que el estado se salga del convenio de coordinación fiscal.

En rueda de prensa, ambos comentaron que no proponen una independización de Nuevo León en relación con el país, pero piden que se mejore el reparto del dinero, ya que consideran que 75 mil millones de pesos anuales es una cantidad muy baja, al asegurar que la entidad reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 331 mil millones de pesos en 2019, producto de los diferentes impuestos federales.

“Es importante para sortear la crisis proponer la salida del convenio de coordinación fiscal. El año pasado Nuevo León le dio al PIB nacional 460 mil millones de pesos, de esos, 331 mil millones de pesos es lo que Nuevo León le dio al SAT en ISR, IVA, IEPS, comercio exterior y el ISAN.
“A pesar de que el SAT recogió de Nuevo León 331 mil millones de pesos, este gobierno federal con el aval de Morena en la Cámara de Diputados, le van a dar a Nuevo León solamente 75 mil millones de pesos, ¿qué quiere decir?, de cada peso que pone Nuevo León, 460 mil millones, la Federación nos regresa 75 mil, es decir, menos del 17 por ciento, y cada año es peor y más perverso”, declaró el senador.

El legislador expresó que hace cinco años se recibía el 29 por ciento, hace dos años el 21 por ciento.

Comentó que el convenio de coordinación fiscal que se creó hace varias décadas tenía una razón de ser, ya que México vivía del petróleo y el gobierno era priista, y lo que decía el Presidente se hacía. Por lo que, en 1978, ante la falta de capacidad de los estados de recaudar impuestos como el ISR y el IVA, fue que se creó el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Agregó que el actual acuerdo favorece a los estados más pobres y poblados.

Por su parte, Agustín Basave expresó que se trata de un pacto fiscal injusto, que se requiere de modificar o de que Nuevo León se salga de él, para lo cual, solo se necesita que el gobernador Jaime Rodríguez firme la salida.

“Pareciera que nos toca a nosotros hacernos cargo de nuestro estado directamente, es decir, defender nuestros recursos, la buena noticia es que el dinero está aquí, aquí lo generamos. Lo malo es que se lo lleva la Federación y que el pacto fiscal, el trato que se le da a Nuevo León, es, a todas luces, injusto”, dijo Basave.

Consulta digital

Agustín Basave anunció que la dirigencia del MC hará una consulta popular sobre una posible salida del pacto fiscal o un cambio de éste.

El mecanismo lo definirán próximamente, ya que, por la cuarentena, no es fácil la aplicación de este ejercicio.

“Lo que podemos adelantar en este momento es que va a ser una consulta digital para respetar los protocolos y la precaución en la contingencia sanitaria, para no arriesgar la salud de la gente. Estamos contemplando una consulta de varias semanas”, dijo.

LAS MÁS VISTAS