El coordinador de MC en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, opinó que dentro de la regulación de los cigarros electrónicos se deben incluir candados para la comercialización de estos dispositivos ya que en ocasiones se les vende a menores de edad a través de redes sociales.
Esto luego de que ayer el presidente de la Comisión de Salud, Asael Sepúlveda, informara que próximamente presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Nuevo León para regular estos aparatos.
- Te recomendamos Insiste MC en que NL abandone pacto fiscal Política
"Hay que tener candados, sabemos que el comercio electrónico presenta grandes obstáculos o barreras para saber quién es el interlocutor que está comprando, pero definitivamente tendríamos que hacer que los proveedores de estos productos pongan especial atención en quienes son sus consumidores finales", señaló.
Colosio mencionó que el cigarro electrónico tiene ventajas de salud por encima de los cigarros de tabaco tradicionales, pero siguen siendo nocivos, por lo que es importante regularlos.
Por otra parte, el dirigente estatal del partido naranja, Agustín Basave, opinó que antes de regular este tema se debe realizar un diagnostico sobre los daños a la salud.
"Hay que presentar primero los estudios que vinculen el daño a la salud que genera este dispositivo y después comenzar a legislar y no hacerlo al revés.
"No sabemos realmente y entonces las autoridades están regulando por moda (...) Yo hago el llamado para que sea un estudio con base a prueba y evidencia y no con base a presiones", señaló.
En una opinión distinta, el senador de MC, Samuel García, señaló que las marcas de cigarros electrónicos que no tengan permiso de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Secretaría de Salud deberían restringirse por completo.
"Más que regular se debe restringir aquellas marcas que no tengan permiso de Cofepris y de Salud; he visto en redes y de manera personal conozco gente que ha ido a dar al hospital porque o tiene sustancias químicas graves o les explota en la boca.
"Entonces, al ser un vicio y no tener nada benéfico a la sociedad yo más que pedir una regulación pediría una restricción a aquellas marcas que se importan en contrabando, ni siquiera pagan el impuesto de importación a restringirlas para cuidar la salud de los nuevoleoneses", afirmó.