El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García propuso la creación de bibliotecas en los reclusorios como una nueva forma para que los internos del sistema penitenciario se mantengan informados de lo que sucede en el exterior.
Dichos espacios estarán previstos de libros, revistas, periódicos o publicaciones especiales del propio centro de reclusión. Tal medida ayudará a la sensibilización del interno y funcionará como una herramienta de educación y reinserción social, señala la propuesta presentada el pasado 26 de noviembre.
La administración penitenciaria autorizará el contenido con el objeto de proporcionar a los internos la posibilidad de informarse periódicamente. Deberá ajustarse a las bases de la reinserción social, el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.
La iniciativa enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos va de acuerdo a la regla 60 del manual de Buena Práctica Penitenciaria, el cual recomienda vincular a las personas privadas de su libertad con el exterior.
El proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos cuarto y quinto, al artículo 60 de la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé el derecho de la comunicación al exterior para las personas privadas de la libertad.
Sin embargo, la norma es omisa en contemplar la comunicación de carácter informativa, es decir, aquella que busca relacionar y vincular a las personas privadas de su libertad con los sucesos nacionales e internacionales del exterior.
AE