Luego de que Redes Quinto Poder (RQP) calificó con 83 de 100 puntos en el Ranking de Accesibilidad Pública en septiembre pasado, el municipio de Santa Catarina movió de lugar a la Unidad de Transparencia.
El alcalde Héctor Castillo, Bernardo Gómez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAI), y Juan Manuel Ramos Mejía, presidente de RQP, estrenaron el nuevo espacio que fue cambiado a la planta baja de la Torre Administrativa del municipio.
Lo que ocupaba el Centro integral de Atención Ciudadana, CEAC, ahora se ubica la Unidad de Transparencia que depende de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia municipal.
El munícipe santacatarinense dijo que van por el primer lugar en el rubro, luego de que la agrupación les señaló que podrían incrementar la calificación si bajaban a la planta del edificio el espacio para dar accesibilidad total a la población.
"Hay una evolución ciudadana donde la transparencia y rendición de cuentas no es cuestión de moda", señaló Castillo.
- Te recomendamos Peleará Morena posiciones en Congreso tras salida de diputado Política
Por su parte, Bernardo Sierra, presidente de la COTAI, comentó que Santa Catarina se vincula en forma integral la rendición de cuentas y de transparencia con la inauguración de la oficina, sumando el esfuerzo institucional para capacitar a los enlaces de transparencia, en áreas de protección de datos personales, gobierno abierto y rendición de cuentas.
Ramos Mejía aplaudió la decisión del municipio de tener la mayor accesibilidad para los habitantes.
"El 83 por ciento de puntos que Santa Catarina sacó de calificación, una de las cuestiones es que no estaba en la planta baja de la torre; es el primer municipio del área metropolitana que lo hace para darle mejor accesibilidad a la ciudadanía", comentó.