La madrugada del viernes se registró un enfrentamiento ocurrido entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y presuntos miembros de la Familia Michoacana, que dejó un saldo de dos posibles sicarios muertos y un detenido en el municipio de Coatepec Harinas. Este hecho se registró a tres días de otro conflicto entre autoridades y miembros de este grupo criminal en Zacualpan, donde al parecer fue abatido Alberto “N”, alias El Macrina, uno de los líderes en sur mexiquense y uno de los principales objetivos de autoridades estatales y federales.
De acuerdo con informes oficiales, los hechos ocurrieron en la intersección de las calles 5 de Mayo y 1 de Junio en el municipio ya mencionado del sur mexiquense, cuando un convoy militar realizaba un recorrido en la zona, momento en que fueron interceptados por una camioneta Jeep Grand Cherokee, desde donde dispararon contra los agentes.
Las fuerzas federales repelieron la agresión, lo que provocó una balacera con armas de grueso calibre; esto provocó que la unidad donde viajaban los presuntos criminales se incendiara con los ocupantes a bordo.
Resultado de este enfrentamiento, dos posibles criminales murieron en el lugar, cuyos cuerpos quedaron al interior de la camioneta; además, un probable "halcón" que circulaba en motocicleta fue detenido, el cual habría mencionado ser parte de la organización criminal con origen en Michoacán.
- Te recomendamos Sismo en Michoacán se percibe levemente en CdMx y Jalisco Comunidad
La zona fue acordonada, mientras que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaban las investigaciones correspondientes, así como el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo). Después de esto, las autoridades estatales y federales realizaron un operativo en la región.
Semana de enfrentamientos
Cabe mencionar que el pasado martes 27 de diciembre se registró otro enfrentamiento violento en la zona sur del territorio mexiquense, en donde murieron tres presuntos sicarios de la Familia Michoacana y otros tres fueron detenidos, entre ellos se encontraba un menor de edad. En dicho evento se presume que fue abatido Alberto “N”, alias El Macrina, quien fuera líder de una célula de esta organización en dicha región.
Dicha confrontación entre las autoridades y los criminales tuvo lugar en la carretera Zacualpan–Texcaltitlán, a la altura de Zacualpan, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN) llevaban a cabo un operativo y fueron interceptados por hombres armados, quienes los atacaron con armas largas.
Cae El Macrina
Los elementos de seguridad repelieron la agresión de los delincuentes y en el lugar murieron tres probables criminales, además de que otros tres fueron detenidos. Tras estos hechos, se informó que una de las víctimas mortales era El Macrina, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien aportara información que ayudara para su captura, toda vez que habría sido relacionado con la emboscada que dejó 13 policías sin vida el 18 de marzo de 2021 en Coatepec Harinas.