Cada hora mueren en México 14 personas por diabetes: expertos

Más del 50 por ciento del país no está equipado para tratar padecimientos cardíacos derivados de la diabetes, refirió José Luis Assad Morell, médico internista.

México tiene más casos de la enfermedad entre los países de la OCDE. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Guadalajara /

Cada hora fallecen en México cerca de 14 personas por complicaciones derivadas por la diabetes mellitus y, lo grave, es que los decesos pueden ser mayores debido a que más del 50 por ciento desarrolló insuficiencia cardiaca y hasta el 40 por ciento afectación renal, coincidieron expertos en el Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI 2020).

La epidemiología establece que en hipertensión y diabetes sólo entre el 60 y 65 por ciento reciben diagnóstico. La cifra disminuye entre el 47 al 50 por ciento cuando se refiere a recibir tratamiento, y es aún más baja, 25 por ciento cuando se refiere a un control de la enfermedad, aseguró Maricela Vidrio Velázquez, ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Vidrio Velázquez refirió que, de acuerdo con las Encuestas Nacionales de Salud, hay 8.6 diabéticos diagnosticados, pero existe un sector importante que lo ignora, lo que representa una problemática severa que desbordará las finanzas públicas. “Ocupamos el noveno lugar de enfermos, lo preocupante, es que fallecen en un periodo de 5 años en situaciones muy lamentables cuando ya tienen cardiopatías y afecciones renales”, agregó.

Eduardo García, diabetologo de la Asociación Americana de Diabetes,
refirió que de los 414 millones que la padecen a nivel mundial 41.1 millones viven en Latinoamérica. En México, la prevalencia es de 15.8%, la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en donde el promedio de los países miembros es de 7%; mientras que en Costa Rica es de (8.5%), Guatemala (7.5%), Panamá (9%), Honduras (7.2%) y en República Dominicana (9.3%).

La diabetes incrementa tres veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares y falla renal, por lo que en especial esta comunidad debe de ser diagnosticada y tratada de manera integral, es decir, se debe identificar también si el paciente sufre de algún otro padecimiento correlacionado, y controlar su glucosa, los lípidos, la presión arterial y el peso.

Se calcula, explicaron José Luis Assad Morell, médico internista y cardiólogo en el Centro de Especialidades Médicas de Monterrey, Nuevo León y Gustavo Bernard Esquivel, genetista de la Clínica Mayo, que de los 116 mil 929 mil decesos anuales en México por diabetes, tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social se efectúan a diario 116 amputaciones de extremidades, desde un dedo hasta piernas completas, es decir, 42 mil 340 al año.

“El IMSS gasta más 51 mil millones de pesos anuales en estos pacientes, lo que representa el 53 por ciento de su presupuesto”, aseveró Bernard Esquivel.

Esquivel, encargado de implementar la medicina personalizada en el Centro de Investigación en la Ciudad de México desde la Clínica Mayo, precisó que lo grave de esta enfermedad crónica y degenerativa es que aunque es responsables del 81 por ciento de las hospitalizaciones y de discapacidades, se siguen aplicando protocolos que en absoluto evitan que los medicamentos tradicionales o innovadores tengan la eficacia que se requiere para reducir complicaciones y efectos adversos.

“Un pacientes con diabetes tratado como el resto de los pacientes, ya sea los medicamentos convencionales o los más innovadores, tendrán un evento cerebro-vascular, una trombosis, por la sencilla razón de que no se le hizo una prueba genómica previa que recudiría en un 70 por ciento las complicaciones, los decesos y los gastos innecesarios”, abundó el médico.

En Estados Unidos, por ejemplo, se hacen pruebas genómicas para tratar las enfermedades mentales y, con ellos, determinar dosis, qué paciente va a responder a determinado medicamento, adicciones y adherencia.

“La epidemiología clínica establece que en Estados Unidos las complicaciones por otorgar tratamientos generalizados generan al año 100 billones de dólares pérdidas; en Canadá la cifra oscila en 70 billones dólares de pérdidas en gastos sanitarios, y en México estimamos que supera los 33 billones de dólares lesionando las finanzas públicas y no logrando controlar a los pacientes”.

Existe otra situación grave, abundó Assad Morell, en el país existen alrededor de siete centros para hacer procedimientos desde colocar válvula, tratar una cardiopatía, pero “yo me atrevo a decir que más del 50 por ciento del país no están equipados para tratar estos padecimientos, y no habrá medicamento mágico que detenga esta epidemia, estamos soñando”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS