El martes 1 de agosto, se difundió la noticia de la muerte de un hombre de la tercera edad quien en días pasados fue sometido a golpes, patadas y puñetazos por los elementos de la policía de Zacualtipán de Ángeles durante una detención, presuntamente por el delito de disturbios y alteración del orden en la vía pública.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte del hombre, habitantes del municipio protestaron por este caso que se investiga como abuso policial.
Al menos un centenar de pobladores destruyeron e incendiaron el mobiliario del gobierno municipal y una patrulla, asimismo acudieron a una de las propiedades del presidente municipal para exigir justicia por el caso.
Caso de abuso policial en Zacualtipán
Fue el 25 de julio cuando comenzó a circular en redes sociales un video donde se denunciaba el presunto abuso policiaco. En las imágenes se observa a un par de policías que detienen a un hombre adulto mayor haciendo uso de cachetadas, puñetazos, patadas y golpes.
En el video, grabado por vecinos desde una azotea puede verse como los elementos empujan al hombre contra la pared y se lo llevan en la batea de la patrulla al área de retención, donde seguían los golpes.
Tras estos hechos se dio a conocer que el hombre identificado como Estanislao HH, fue llevado a galeras.
Estanislao salió de galeras y fue hospitalizado
El hombre de 60 años de edad, Estanislao HH, permaneció retenido solo dos días bajo una presunta falta administrativa y fue liberado de las galeras, desde ese día se le perdió el rastro, hasta que el día viernes 28 fue localizado por policías municipales en un lote de construcción, estaba tirado en el suelo y desorientado, según versiones de la familia, ese día salió temprano de la casa de su hermana.
Tras lo anterior fue canalizado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacualtipán, en donde permaneció internado por un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y recibía cuidados médicos.
Finalmente, el 1 de agosto se dio a conocer también mediante un video en redes sociales, la muerte del señor Estanislao HH. Como causa de deceso se dictaminó traumatismo craneoencefálico.
Pobladores causan destrozos e incendian patrulla
Luego de darse a conocer la noticia del fallecimiento así como las causas de la muerte de Estanislao HH, familiares y pobladores de Zacualtipán acudieron a la presidencia municipal para exigir justicia.
En el lugar, donde también estaba presente el ataúd y cuerpo del hombre, quemaron mobiliario así como tres vehículos, entre ellos una patrulla.
Enardecidos por la falta de una respuesta, vecinos de la cabecera municipal de Zacualtipan se dirigieron a la casa del presidente municipal Edgar Moreno Gayosso, presuntamente con el fin de lincharlo.
En videos se puede observar cómo los ciudadanos irrumpen la casa del edil incluso para vandalizarla y saquearla, además de quemar una camioneta que se encontraba dentro del inmueble, el mandatario municipal huyó del lugar por una ventana.
Procuraduría investiga caso de brutalidad
Para confirmar o descartar la relación del deceso del hombre de 60 años con un acto de abuso policial, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió una indagatoria para el deslinde de responsabilidades, así lo confirmó Santiago Nieto Castillo.
Indicó que el Ministerio Público se allega de datos de prueba que integra la carpeta de investigación para determinar responsabilidades y la identidad de quien o quienes estén relacionados con el caso. Recalcaron que realizan las diligencias pertinentes con la intención de que las víctimas indirectas tengan garantizado el acceso a la justicia, en estricto apego al Estado de Derecho.